sábado 18/9/21

¿Es la biometría una opción válida para incrementar la seguridad online en España?

biometria

Vivimos en tiempos difíciles, durante la pandemia se multiplicaron los cibercrímenes en todo el mundo, y España no se quedó atrás. Lamentablemente, estamos lejos de resolver esta situación, pero la seguridad biométrica podría ser uno de los puntos clave para, al menos, reducir la incidencia de este tipo de delitos en nuestro país.

El problema, es que los datos biométricos son, por decirlo de una manera, delicados, ya que permiten obtener información bastante personal sobre las personas, identificándose de manera muy precisa. Para poder aplicar este tipo de sistemas de seguridad tanto en dispositivos como en empresas, se deben cumplir con protocolos de seguridad rigurosos.

¿Qué son los datos biométricos?

Son datos biométricos todos los parámetros medibles que permiten la identificación precisa de una persona mediante la comparación con bases de datos a los que fueron previamente cargados. La naturaleza precisa de estos datos radica en que no se repitan entre dos personas en todo el mundo, tales como las huellas digitales, los patrones vasculares, el reconocimiento facial, la geometría de la mano, los patrones del iris y la retina.

Estos datos pueden ser utilizados para personalizar el acceso a un dispositivo de modo que solo los que tengan características físicas y fisiológicas exactas a las cargadas a la base de datos, que puede ser local o remota, pueda ingresar a cierta información o a cierto dispositivo. En todo el mundo se ha venido usando para incrementar la seguridad de los teléfonos, aplicaciones, cuentas bancarias e incluso para limitar el acceso a las instalaciones físicas de empresas.

¿Es legal en España la biometría en empresas?

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) de la Unión Europea prohíbe la difusión de los datos biométricos de las personas a las empresas u otras entidades, por las razones que hemos explicado: los datos biométricos son extremadamente delicados. Por esta razón se considera ilegal el uso de datos biométricos en empresas si estas no cumplen con regulaciones muy específicas y el proveedor de los servicios de reconocimiento biométrico debe asegurarse de que se cumplan todos los requisitos establecidos por la ley.

Los requisitos del reglamento que permiten que el uso de los datos biométricos sea permitido en España o en cualquier otro país dentro de la Unión Europea son las siguientes:

  • Que la administración de dichos datos sea consentida, no se puede forzar a nadie a dar sus datos biométricos a nadie.
  • Si los datos son necesarios para cumplir funciones de control, empleo, seguridad social o protección social.
  • Si es necesario para proteger los intereses vitales del individuo y que el mismo pueda dar su consentimiento.
  • Si se requieren para algún reclamo legal.
  • Y finalmente, si son necesarios para el interés público en lo referente a la salud.

Los europeos además tienen derecho al olvido, es decir, poder solicitar a la empresa que maneja los datos biométricos propios a eliminarlos de su base de datos y a notificación en caso de filtración, la cual debe realizarse en menos de 72 horas. Si tu empresa cumple con estos parámetros puede emplear identificación biométrica, de lo contrario, puede traer serias consecuencias legales para la empresa.

Comentarios