domingo 21.07.2019

Ertzaintza sigue la búsqueda de la 'banda del Kay' pero con menos efectivos

La Ertzaintza mantiene la búsqueda, pero con menos efectivos, de tres integrantes de la 'banda del Kay', un conocido grupo de delincuentes que suman más de 80 asaltos entre sus antecedentes, que permanecen escondidos en una zona del bosque de Zeberio (Bizkaia)

Ertzaintza sigue la búsqueda de la 'banda del Kay' pero con menos efectivos

Fuentes de la Ertzaintza han comentado que, tras día y medio, ahora se trata más de una labor de investigación que de una búsqueda como la que se organizó este lunes tras su huida, y por ello se han retirado del dispositivo efectivos como el helicóptero o la Brigada Móvil.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, la Ertzaintza sostiene que los huidos en la madrugada del lunes pueden ser tres miembros de la familia Santacoloma, que supuestamente cometieron un robo en Durango y que después trataron de robar en un bar de Portugalete junto a K.K., un hombre de 48 años de nacionalidad argelina, que fue arrestado a primera hora de la mañana.

La policía local de Portugalete impidió el robo del establecimiento hostelero y a partir de ahí se inició una persecución en la que los presuntos ladrones huyeron en un Volkswagen Touran de color rojo, accedieron a la autopista A-8 sin parar en la barrera del peaje de Arrigorriaga y abandonaron el coche, con la luna delantera fracturada, en una zona rural de Zeberio.

Durante la persecución los huidos de la 'banda del Kay' circularon a elevada velocidad y, para evitar ser alcanzados por los policías, arrojaron por las ventanillas del coche las mazas que suelen emplear para forzar el acceso a los establecimientos en los que roban, y cajas de máquinas tragaperras.

Después colisionaron con el coche en las proximidades de un caserío, donde abandonaron el vehículo para escapar a pie si bien, al verse acorralados, intentaron acuchillar a un ertzaina y los agentes respondieron con disparos al aire.

Los tres individuos lograron esconderse por una zona de monte y de bosque espeso y, desde entonces, hace casi 30 horas, un amplio operativo policial ha rastreado la zona.

La 'banda del Kay' lleva años actuando como un grupo de delincuentes habituales muy activo, integrado, entre otros, por varios miembros de la familia Santacoloma. Se les relaciona con robos y asaltos en Euskadi, Cantabria, La Rioja y la provincia de Burgos.

Cinco de sus miembros fueron arrestados en abril tras nueve meses de investigación policial, si bien tras pasar a disposición judicial, se ordenó su puesta en libertad. 

Comentarios