lunes 28/9/20

ERC pide retirar el pasaporte al rey emérito para evitar que se "fugue"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha pedido este lunes que se le retire el pasaporte al rey Juan Carlos para evitar que se "fugue"

ERC pide retirar el pasaporte al rey emérito para evitar que se "fugue"

Así ha reaccionado Rufián en declaraciones a los medios difundidas por ERC, después de que el rey emérito haya comunicado a Felipe VI su "meditada decisión" de trasladarse a vivir fuera de España ante la repercusión pública de "ciertos acontecimientos pasados" de su vida privada, según un comunicado del Palacio de la Zarzuela.

"Juan Carlos de Borbón se fuga de España perseguido por sus corruptelas, por la Fiscalía del Tribunal Supremo, haciendo uso de la tradición familiar. No es el primero ni será el último de los Borbones que abandone este país", ha denunciado Rufián.

En su opinión, "la buena noticia es que en España hay un ladrón menos, la mala noticia es que este señor no terminará en Soto del Real, delante de un juez, sino seguramente en un chalé de República Dominicana".

"¿Una persona perseguida por la Fiscalía del Tribunal Supremo puede decir directamente que se marcha, sin ningún tipo de consecuencias ni de control? Como mínimo pedimos que se le retire el pasaporte y no pueda marcharse, porque si no seguramente acabará en un país sin orden de extradición", ha añadido.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, desde la cárcel de Lledoners (Barcelona), ha reaccionado con un tuit: "La ley es igual para todos. Por eso el rey permite que su padre corrupto se marche y no dé explicaciones, el Gobierno mira hacia otro lado y los jueces del Supremo pasan porque el emérito no es independentista. La España irreformable y corrupta de siempre".

Òmnium Cultural, en un comunicado, también ha pedido "medidas cautelares" contra el rey emérito por su "voluntad expresa de fugarse".

"Jordi Cuixart y el resto de presos políticos sufrieron dos años de prisión preventiva bajo el pretexto de un supuesto riesgo de fuga. Hay que seguir presionando desde la sociedad civil para desenmascarar y debilitar los poderes del Estado y así seguir luchando por la república catalana", ha afirmado el vicepresidente de Òmnium, Marcel Mauri.

Desde la CUP, el diputado en el Congreso Albert Botran ha opinado que la decisión del rey emérito es un "intento de aislar un problema a medida que se descubren corruptelas".

"Ahora se quiere aislar al actual rey Felipe VI de las corruptelas de su padre", ha denunciado en declaraciones a los medios Botran, que ha afirmado que la monarquía española es "estructuralmente corrupta" y "mantiene una continuidad con el régimen franquista".

Según Botran, "la única manera de conocer toda la verdad" sobre el rey Juan Carlos y que "asuma sus responsabilidades es que caiga esta monarquía corrupta y deje paso a la autodeterminación, a las repúblicas, a las independencias". 

Comentarios