lunes 16.12.2019

Enrique Cerezo, un hombre de negocios

El presidente del Atlético de Madrid es a sus 70 años el mayor empresario del cine español. Un hombre de negocios cuyo nombre sin embargo se ha visto implicado en diversas causas judiciales. La última, el caso ático  en el que está imputado junto con el ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González

Enrique Cerezo, un hombre de negocios

Hablador, simpático y espontáneo. Enrique Cerezo siempre ha aparecido como la cara amable del Atlético de Madrid desde que tomara las riendas como presidente en 2003, tras 17 años siendo vicepresidente, sucediendo en el cargo a Jesús Gil, tras sus innumerables sanciones e inhabilitaciones.

Hasta entonces, este empresario madrileño de 70 años (febrero 1948) casado y con tres hijas, vivió y sigue haciéndolo, para el cine, su pasión, a lo que quiso dedicarse por entero desde que con 18 años se iniciase en esta industria como meritorio cámara en el rodaje Un millón en la basura, de José María Forqué.

cerezo2

Tras varios años de aprendizaje y de trabajo en cine y televisión, decidió dar un paso más a comienzos de los 80 y crear su propia empresa de distribución videográfica, Video Movies Internacional, que rápidamente se convirtió en la más importante de nuestro país y en una referencia también para grandes películas del cine independiente estadounidense.

Una década, la de los 80, en la que comenzaría a producir películas, fundando ya en los años 90 Atrium Producciones, seguida de la que hasta hoy es una de las productoras más prolíficas de la industria audiovisual española, Enrique Cerezo P.C., que en los últimos diez años ha producido más de setenta películas.

Aunque lo más relevante de su trabajo en el cine es Video Mercury Films, fundada también en los 80 y dedicada a la recuperación de cine español, y a través de la cual posee los derechos de explotación de 6.000 filmes (unos 2.000 italianos, unos centenares estadounidenses, el resto españoles). Eso supone el 70% de la historia del cine español, y una importantísima labor de restauración de la memoria artística española, por la que ha sido reconocido y premiado en numerosas ocasiones

cerezo3

En 1998, fue nombrado presidente de EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), y desde el año 2006 comenzó a emitir para la Comunidad de Madrid con su cadena de televisión 8MADRID.

Tres años antes, en 2003, llegaría la presidencia del Atlético de Madrid. Un cargo al que no llegó limpio de sospecha al haber sido considerado cooperador necesario de un delito de apropiación indebida, ya que quedó probado que los Gil se hicieron con las acciones del Club con una operación ficticia en la que no desembolsaron dinero alguno. La Audiencia Nacional condenaba en febrero de 2003 a Jesús Gil y al actual presidente rojiblanco por dicho delito, en el famoso 'caso Atlético'. Una sentencia que sería revocada por el Tribunal Supremo que declararía la existencia del delito pero absolvería tanto a Gil como a Cerezo por haber apreciado la prescripción del delito.

cerezo4

Pero no sólo el 'caso Atlético' ha colocado a Enrique Cerezo en una situación judicial delicada. En mayo de 2013, dentro del 'caso Mediapro', el Juzgado de Primera Instancia 44 de Madrid dictaba un auto de embargo sobre el Atlético de Madrid por importe de 5,3 millones, que formaban parte de los 10 millones que el club había sido condenado a pagar anteriormente a Mediapro como indemnización por romper su contrato televisivo y suscribirlo con PRISA en junio de 2012.

Más recientemente, a comienzos de 2016, el presidente del Atlético de Madrid sería imputado junto con el ex presidente de la Comunidad de MadridIgnacio González, por el conocido como 'caso Ático'. A ambos, junto con la esposa de González, se les atribuye un presunto delito de cohecho y blanqueo de capitales por la compra de un dúplex en la localidad malagueña de Estepona. Dentro de la investigación, el pasado mes de abril la Fiscalía apuntaba a que un productor de cine argentino, socio de Enrique Cerezo, habría financiado la compra del inmueble de 496 metros cuadrados, a través de una sociedad radicada en un paraíso fiscal de Estados Unidos.

cerezo5

Capítulos que se suman a otros múltiples en los que se ha visto envuelto el presidente de uno de los clubes deportivos españoles más emblemáticos. El mayor empresario del cine español, cuya cara más amable de cara al público no le ha librado de ese halo de negociador implacable que siempre esconde algo detrás de lo que dice y cuyos líos judiciales empañan una impresionante carrera como hombre de negocios que, sin duda, ha sido su mayor logro.

Comentarios