viernes 16/4/21

Estrella Digital

La EMA considera que puede existir efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca pero los beneficios superan a los riesgos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó este miércoles que el desarrollo de tromboembolismos muy raros se incluirá como un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca
enfemera vacuna

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) concluyó este miércoles que el desarrollo de tromboembolismos muy raros se incluirá como un efecto secundario de la vacuna de AstraZeneca por la existencia de un posible vínculo con los casos reportados tras la vacunación, pero mantuvo una opinión positiva sobre su beneficio contra la covid-19.

Aunque cuatro semanas de investigación no han permitido definir factores de riesgo específicos que expliquen el desarrollo de coágulos sanguíneos inusuales en personas que recibieron la vacuna de AstraZeneca, la EMA sí ve que hay una “fuerte asociación” de estos “eventos adversos” y que son una “señal de que existe una probable relación causal” entre el fármaco y los tromboembolismos muy raros.

Después de un estudio que analizó 86 casos europeos, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) concluyó que los beneficios de la vacuna superaban el riesgo.

El informe reflejó datos sobre 25 millones de europeos administrados con la vacuna.

La EMA no pudo enumerar los factores de riesgo específicos como la edad o el sexo, pero la mayoría de los casos de coágulos de sangre fueron mujeres menores de 60 años.

Había dos elementos principales en su informe: el vínculo con los coágulos de sangre y cómo esto podría afectar los programas de vacunación.

La EMA había llegado a la conclusión de que existía "la posibilidad de casos muy raros de coágulos de sangre combinados con niveles bajos de plaquetas en la sangre dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación" con el jab de AstraZeneca.

La mayoría de los 86 casos estudiados en el Espacio Económico Europeo (UE, Islandia, Noruega y Liechtenstein) hasta el 22 de marzo correspondían a mujeres menores de 60 años. Dieciocho fueron mortales.

Pero el director ejecutivo de la EMA, Emer Cooke, dijo que no había una evidencia disponible de "factores de riesgo específicos como la edad, el sexo o el historial médico previo de trastornos de la coagulación".

Comentarios