martes 3/8/21

EH Bildu ve ofensivo vacunar a policías antes que al personal de ambulancias

La parlamentaria de EH Bildu, Rebeka Urbera, cree que es "ofensivo" que en Euskadi se esté vacunando a ertzainas, policías y guardias civiles antes que al personal de las ambulancias subcontratadas, cuya salud "corre peligro" porque están "en primera línea" de atención a pacientes

Rebeka Urbera
Rebeka Urbera, EH Bildu

En el pleno de control del Parlamento Vasco Ubera ha pedido a la consejera de Salud, Gotzone Sagarudi, que precise cuándo está previsto iniciar la vacunación de estos trabajadores, que son "uno de los eslabones más importantes de sistema de salud" a pesar de lo cual "el Gobierno los tiene precarizados hace años".

La parlamentaria soberanista ha afirmado que al Ejecutivo autonómico "le importa un pepino" este colectivo, que tienen "contacto directo con pacientes", viven "situaciones muy complicadas" y cuya salud "no está siempre garantizada". "Su vacunación debía haber sido hace semanas", ha considerado.

La consejera ha recordado que "no hay suficientes vacunas" para inmunizar a mayor ritmo a los trabajadores sanitarios y ha explicado que en el caso de las ambulancias se ha priorizado al personal de emergencias de las ambulancias de Osakidetza, que ya ha sido vacunado.

Ha anunciado que la semana que viene comenzará la inoculación de los trabajadores de ambulancias de servicios programados, a los que "desde el primer momento" se les ha dado "la misma consideración" que a los trabajadores propios de Osakidetza y han tenido "las mismas oportunidades", pero -ha añadido- "hay las vacunas que hay". 

Comentarios