martes 25.02.2020

Las editoriales y los autores revocan su decisión de abandonar la SGAE

Las editoriales multinacionales, las independientes y la "práctica totalidad" de autores que habían solicitado su baja para este año de la Sociedad General de Autores (SGAE) han anunciado la "revocación" de las mismas para seguir perteneciendo a la entidad

Las editoriales y los autores revocan su decisión de abandonar la SGAE

Así lo ha anunciado este lunes en un comunicado la entidad de gestión de derechos de autor más grande de España, que enmarca la decisión en "un proceso de diálogo de la presidencia y su equipo directivo con todas las sensibilidades representadas en la entidad".

"En este marco de trabajo se está llevando a cabo un intenso calendario de encuentros con las editoriales para abordar los retos del futuro de la entidad en una senda de transformación de la misma, así como su adaptación a las exigencias del entorno global y digital", añade.

El pasado 17 de septiembre finalizó el plazo para darse de baja este año de la SGAE, aunque las salidas no se harían efectivas hasta el 1 de enero de 2020. Músicos, cineastas, editoriales y autores lo solicitaron, ante lo que se iniciaron conversaciones para revertir la situación.

La SGAE, recuerda la directiva presidida por Pilar Jurado, está inmersa desde el pasado febrero en un "proceso de cambio" en el que se ha trabajado "en la actualización de sus reglamentos internos, para cumplir con la nueva Ley de Propiedad Intelectual, y en el cumplimiento de las demandas del Ministerio de Cultura y de la Cisac (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores".

Con más de 40 medidas aprobadas por los órganos de gobierno de la entidad, entre ellas la propuesta de nuevos Estatutos, que se someterán próximamente a votación en Asamblea General Extraordinaria, la SGAE encara 2020 "con el objetivo de continuar ese proceso de transformación y modernización".

En 2020 se cumplen 120 años del nacimiento de la entidad, que se celebrarán con actividades diversas y homenajes a socios fundadores y sus miembros más destacados.

Comentarios