viernes 28/1/22

Todas las claves sobre cómo se celebrará el aniversario de la Constitución en pleno Covid-19

El Congreso de los Diputados celebra este domingo, el cuadragésimo segundo aniversario de la Constitución, en un acto que tendrá lugar en la calle, en la carrera de San Jerónimo, y no en el hemiciclo como es habitual. Conozca todas las claves de un aniversario que se celebra en mitad de una pandemia por coronavirus

editorial miércoles-2

Un año extraño hasta para la celebración de nuestra Carta Magna y, por ello, les contamos varias claves que debe conocer sobre qué sucederá hoy, domingo, 6 de diciembre de 2020:

Vox, sale a manifestarse

El partido liderado por Santiago Abascal aprovechará la jornada para convocar manifestaciones "en defensa de la Constitución", junto a los ayuntamientos de varias ciudades españolas, entre ellas Madrid y Barcelona, estando en ésta última el presidente de esta formación, Santiago Abascal.

Una celebración en mitad de la pandemia

España celebra el puente de la Constitución y la Inmaculada con unos datos desiguales en cuanto a la evolución de la pandemia, en un fin de semana en el que se ha sabido que los test rápidos para detectar anticuerpos ya se están empezando a distribuir en las farmacias y se venderán bajo prescripción médica.

En Barcelona, los CDR también se concentrarán

Así lo explica Efe, que informa que los CDR convocan una concentración en la plaza Sant Jaume de Barcelona bajo el lema "El 6 de diciembre, hagamos frente al fascismo", horas antes de la convocatoria de Vox en el mismo lugar. ¿Veremos encontronazos violentos a lo largo de la jornada?

Izado de la bandera nacional

Como viene siendo tradición, en apenas media hora tendrá lugar el acto de izado de la bandera de España con la asistencia de las presidentas del Congreso y Senado, Meritxell Batet y Pilar Llop, así como el Jefe del Estado Mayor de la Defensa, Miguel Villarroya, los jefes de los dos ejércitos y la Armada y la directora de la Guardia Civil, María Gámez en la Plaza de Colón. Mismo lugar donde un par de horas más tarde, la asociación Concordia Real Española participa, junto con otras organizaciones, en una concentración con motivo del Día de la Constitución. Esta misma asociación convoca en A Coruña una concentración para conmemorar el XLII aniversario de la Constitución de 1978, en la que el exalcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, leerá un manifiesto para reivindicar la Carta Magna "que lamentablemente está siendo duramente atacada, cuestionada y desprestigiada, al igual que otras instituciones del Estado". 

Manifestación contra la ley de educación en Cataluña

También hacia mediodía se prevé la marcha de vehículos en Barcelona con motivo del día de la Constitución bajo el lema "Stop Ley Celaá", convocada por las entidades Cataluña Suma por España, Espanya i Catalans, Convivencia Cívica Catalana, Los de Artós y Concordia Real Española; en la plaza Artós.

La líder de Ciudadanos, también se desplazará a Barcelona 

Al igual que Abascal, la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, y el presidente del grupo de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, celebran un acto en Barcelona para reivindicar los valores de la Constitución.

¿Y en la capital?

A las 12h, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez Almeida, asisten en el Congreso de los Diputados al acto que conmemora el aniversario de la aprobación de la Constitución Española de 1978. Por su parte, los representantes de Vox presentes en la Villa, Javier Ortega Smith y Rocío Monasterio participan en una concentración de su partido con motivo del Día de la Constitución en la Plaza de la Villa.

¿Y el presidente del Gobierno?

Se espera que Pedro Sánchez asista al acto conmemorativo del 42º aniversario de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados, acompañado por todos los miembros del Gobierno. Como ven, toda una jornada intensa para ser el día del Señor para los cristianos, y en la que seguro habrá mucha actualidad por las grandes ausencias físicas en Madrid y, los quizás enfrentamiento violentos en Cataluña.

Comentarios