lunes 16.12.2019

Dirigentes de JxCat critican a ERC por sus 14 abstenciones "a cambio de nada"

El voto diferenciado del independentismo catalán en el debate de investidura de este jueves ha generado diversas críticas de dirigentes de JxCat, que han reprochado a ERC haber dado 14 abstenciones al líder del PSOE, Pedro Sánchez, "a cambio de nada"

Dirigentes de JxCat critican a ERC por sus 14 abstenciones "a cambio de nada"

La abstención de ERC, justificada por el diputado Gabriel Rufián para facilitar "un gobierno progresista", ha sido insuficiente para que Sánchez lograra revalidar el cargo de presidente, ya que no ha habido acuerdo entre PSOE y Podemos, y la formación lila se ha abstenido también.

Rufián ha lamentado en Twitter los "155 votos en contra" de Sánchez, el mismo número que el artículo de la Constitución que se aplicó en Cataluña, y por la misma red social le ha replicado el diputado de JxCat Sergi Miquel: "14 abstenciones a cambio de nada".

Un mensaje que ha retuiteado el líder de JxCat y expresidente catalán, Carles Puigdemont, quien también ha criticado de forma velada a ERC en otro mensaje:

"JxCat no olvida que en Madrid lo más importante que hay que defender, en nombre de nuestros votantes, no es la unidad de las izquierdas", ha afirmado Puigdemont, el día que ERC ha votado en el mismo sentido que Bildu y Podemos y en cambio se ha desmarcado de los postconvergentes, sus socios de Govern.

Nada más conocerse que ERC iba a abstenerse, el portavoz de JxCat en el Parlament, Albert Batet, ha publicado en Twitter un escueto mensaje: "Pagafantas".

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que a medianos de julio abogó de forma pública por votar "no" a Pedro Sánchez, ha optado por no aludir a ERC en Twitter y ha agradecido el trabajo de la portavoz en el Congreso de su formación, Laura Borràs.

"Gracias por haber mantenido durante todos estos días, serena y determinantemente, nuestro compromiso con los derechos civiles, sociales y políticos de Cataluña, incluido el derecho a la autodeterminación", ha señalado.

El voto diferenciado de este jueves entre las dos principales fuerzas independentistas es la enésima discrepancia de los dos socios de Govern, en un momento en el que Torra trata de buscar una "unidad estratégica" del soberanismo de cara a las probables sentencias condenatorias del caso del "procés".

Si bien este jueves los dirigentes de JxCat cargan contra ERC por abstenerse en el debate de investidura de Pedro Sánchez, hace escasas semanas las críticas iban en sentido contrario: de Esquerra a los potsconvergentes por pactar con el PSC en la Diputación de Barcelona. 

Comentarios