sábado 14.12.2019

Un directivo de OHL no se reconoce en los audios del que fue su jefe directo

Mariano Javier Peláez Toré, un directivo de OHL que ha declarado este miércoles como investigado en el caso de las supuestas comisiones ilegales que se cree que pagó esta empresa a cambio de obra pública, ha asegurado que no reconoce su voz en las grabaciones que realizó el que fuera su jefe, Paulino Hernández

Un directivo de OHL no se reconoce en los audios del que fue su jefe directo

El hallazgo casual de esos audios en un registro del caso Lezo en las oficinas de OHL, cuyo expresidente Juan Miguel Villar Mir está imputado por un supuesto pago de 1,4 millones de euros al expresidente madrileño Ignacio González por la adjudicación de un tren entre las localidades de Navalcarnero y Móstoles, dio lugar a la apertura de esta pieza, en la que, estando aún secreta, declaró Hernández y admitió la autoría de las grabaciones.

Sin embargo, Peláez Toré ha negado este miércoles el pago de comisiones ilícitas a cambio de adjudicaciones públicas y ha asegurado que no se reconocía a sí mismo en esos audios y tampoco al propio Paulino Hernández, amparándose en la "mala calidad" de las grabaciones, han indicado a Efe fuentes jurídicas presentes en la declaración.

A preguntas del juez Manuel García Castellón, se ha definido como un administrativo-económico de la empresa a la que llegó en 1985 y se puso a las órdenes de Hernández.

Empezó encargándose de la zona de Andalucía oriental para después, en 2014, hacerse cargo de toda Andalucía y Extremadura, y desde 2017 también de Castilla-La Mancha.

En esta jornada también había sido llamado a declarar como investigado Abelardo Genaro Moya (excargo de la Junta de Andalucía), si bien finalmente no ha comparecido, y mañana está previsto que el juez interrogue a José Luis Almazán Palomino (PP de Melilla) y Albino Pardo Rodríguez (exdirector del Puerto de Cádiz).

En esta causa se investigan los presuntos cohechos que la multinacional pagó entre 2003 y 2014 para, supuestamente, beneficiarse de amaños en adjudicaciones de ayuntamientos y autonomías en Madrid, Canarias, Andalucía y Extremadura.

El informe elaborado por la UCO en el que se sustenta esta causa concluye que el importe total pagado por OHL de 2003 a 2014 en concepto de presuntas comisiones ascendería a 38,5 millones de euros.

Las comisiones tendrían como "presumible objetivo" la consecución de obra pública y la aprobación de modificados o liquidaciones que mejorasen el resultado económico de las obras para OHL. 

Comentarios