Jueves 18.04.2019

Diez frases demoledoras de los correos del inspector Casaus sobre Bankia

El inspector del Banco de España José Antonio Casaus declara este martes como testigo en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia para aclarar si se corresponde con la realidad la correspondencia epistolar que mantuvo con superiores y subordinados en la que calificaba de inviable a la entidad financiera

Casaus era partidario de sacar a bolsa el Grupo BFA-Bakia como una sola entidad, por el riesgo de pérdidas para contribuyentes y accionistas, por delante de la opción que finalmente se impuso.

Fue extremadamente critico también con los administradores del grupo, a los que achacó una gestión deficiente que le costaría dinero al contribuyente en un lenguaje llano y a veces muy crudo.

Casaus, que comparece como testigo a instancias de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC), que ejerce la acusación popular, ya declaró ante el juez instructor, Fernando Andreu, ante quien ratificó su diagnóstico sobre BFA-Bankia.

Entre las afirmaciones más llamativas que contienen los correos electrónicos enviados por Casaus, destacan las siguientes:

-"La solución endógena ideada por Bankia: una salida a Bolsa con la estructura de doble banco sin hacer cambios estructurales NO FUNCIONARÁ Y CREARÁ QUEBRANTO EN EL CONTRIBUYENTE".

-"Es cuestionable la honradez de los gestores: se llevaron un bonus en 2009 superior al que correspondía gracias a CORREGIR el resultado del ejercicio".

-"La previsión de margen financiero que han hecho para 2012 para Bankia es de sólo 2.700 millones de euros. La sensación que tenemos es que con esos 2.700 salía una cuenta de mierda (perdón por lo de cuenta)".

-"Una gran parte de sus resultados contables (790 millones de euros) vendrán del devengo de promotores dudosos no contabilizados como dudosos; así el Grupo no es viable".

-"Es el primer paso para nacionalizar las pérdidas, algo injusto y lo contrario de lo que nos pide la norma, velar por un uso eficiente de los recursos públicos".

-"Los ingresos serán menores que los costes por mucha cuenta de resultados que pinten con beneficio".

-"Otra cosa es que los políticos que gestionan Bankia no quieran explorar esa vía para no perder sus poltronas ni su herramienta de financiación".

-"Esto no tira y va a peor: sin extraordinarios y sin el devengo de promotores, el margen de explotación antes de saneamientos ya es negativo".

-"El gobierno interno es mejorable y los gestores desalineados entre sí y desacreditados ante el mercado: son los mismos que han conducido a esta situación y tienen un perfil marcadamente político".

-"Dije que no lo diría más... ¿o sí? Pero lo digo: este grupo NO ES VIABLE". 

Comentarios