viernes 16/4/21

Estrella Digital

Díaz avanza una revisión de la garantía juvenil con un impulso a la formación

La vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que su departamento ultima una renovación de la garantía juvenil para darle un "impulso definitivo" a la formación, uno de los pilares de este sistema promovido por Europa para facilitar el acceso de los menores de 30 años al empleo

amigos ocio jovenes

Durante la presentación de la candidatura del profesor Antón Costas para la presidencia del Consejo Económico y Social (CES), Díaz ha dicho que también se presentará de forma "inminente" una nueva estrategia de políticas activas de empleo, que impulsará itinerarios individualizados y el seguimiento y la evaluación de los resultados.

Ha explicado que con estas herramientas se dará un impulso a un nuevo contrato social, "fundado en el empleo de calidad, la cohesión, la innovación y el crecimiento inclusivo".

A su juicio, el CES -"la casa del diálogo social"- será un activo fundamental en el diagnóstico y ejecución de este proceso, que requiere además de una nueva relación entre el trabajo y el empleo que redistribuya de forma profunda las tareas de cuidados, "la revolución de la igualdad pendiente".

Antón Costas, por su parte, se ha marcado el objetivo de fortalecer relaciones de confianza y establecer "un clima previo de consenso, que después facilite que el sistema político haga su trabajo", mientras que la vicepresidenta segunda, Nadia Calviño, ha deseado que el CES juegue un papel más importante en el buen funcionamiento de la sociedad y la economía.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha reivindicado el sentido de Estado de los empresarios y ha reclamado como contrapartida una mayor lealtad institucional, porque "tenemos unas leyes que están para cumplirse y aquí estamos para ver como las podemos mejorar".

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha abogado por un CES "revitalizado" que sea "la piedra filosofal" para la construcción de un país más justo e igualitario, en tanto que la responsable de Mujeres e Igualdad de CCOO, Elena Blasco, ha reclamado a la institución un papel proactivo con propuestas consensuadas para políticas sociales que reduzcan las desigualdades. EFE

Comentarios