domingo 08.12.2019

La DGT y Anfac aplauden los limitadores de velocidad obligatorios en los coches

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha aplaudido la decisión del Parlamento Europeo de obligar a los nuevos coches que se vendan en la Unión Europa a partir de mayo de 2022 a que lleven incorporado un limitador de velocidad inteligente, una medida que contribuirá a "minimizar" los errores humanos

La DGT y Anfac aplauden los limitadores de velocidad obligatorios en los coches

Así lo han manifestado  fuentes de Tráfico después de que la cámara europea haya dado luz verde, por 578 votos a favor, 30 en contra y 25 abstenciones, a esa normativa.

Una norma que también prevé la inclusión en los futuros vehículos ligeros del llamado Asistente Inteligente de Velocidad (ISA, por sus siglas en inglés), uno de los 30 nuevos sistemas para reducir los accidentes de tráfico en coches, furgonetas, autobuses y camiones.

Para la DGT, toda estrategia de seguridad vial tiene que tener asumido que el factor humano sigue presente en la siniestralidad en las carreteras, por lo que tanto los vehículos como las infraestructuras tienen que ir hacia un sistema que "aminoren" esos errores humanos.

De este modo, las autoridades de Tráfico valoran nuevas tecnologías como los avisadores de cambio involuntario de carril, los limitadores de velocidad o los ISA.

Pero también apuesta por carreteras "más amigables" que también contribuyan a que el error humano cada vez esté menos presente entre los factores que inciden en la accidentalidad. 

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) ha señalado que el asistente de velocidad inteligente, junto a otros sistemas, puede contribuir a reducir el número de accidentes de tráfico.

El Parlamento Europeo ha dado este martes luz verde a la normativa que prevé la inclusión en los futuros vehículos del llamado Asistente Inteligente de Velocidad (ISA, por sus siglas en inglés), uno de los 30 nuevos sistemas para reducir los accidentes de tráfico en coches, furgonetas, autobuses y camiones.

Los nuevos coches que se vendan en la Unión Europea a partir de mayo de 2022 deberán llevar instalado un asistente de velocidad inteligente, dispositivo que se extenderá a todo el parque móvil de la UE en 2024 y con el que se pretende reducir la mortalidad vial en un 20 %.

Anfac ha indicado que todas las medidas que mejoren la velocidad de los vehículos son positivas y los fabricantes están comprometidos con la mejora de la seguridad para atender al objetivo de "cero muertes".

La asociación ha recordado que el exceso de velocidad supone hasta un tercio de los accidentes mortales de tráfico y considera que el asistente de velocidad inteligente puede evitar de forma activa que los conductores excedan el límite de velocidad utilizando cámaras de reconocimiento de señales de tráfico y bases de datos sobre los límites de velocidad vinculados a señal GPS.

Para Anfac, estos sistemas, combinados con otros sistemas de seguridad activa, servirán para reducir el número de accidentes.

En este sentido, ha señalado que algunos estudios indican que la combinación del asistente de velocidad inteligente con el Control Electrónico de Estabilidad puede reducir las víctimas mortales por exceso de velocidad entre un 5,2 % y un 8,7 %.

Ha recordado que, no obstante, el asistente de velocidad inteligente no limitará la velocidad del vehículo, sino que su función es informar a través de receptores sensoriales que se ha superado el límite de velocidad aplicable y, por tanto, el sistema no evita que un conductor pueda exceder la velocidad del vehículo demandada por el sistema.

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