lunes 17.02.2020

Desarticulada una red internacional que introducía hachís por el Guadalquivir

La Guardia Civil ha desmantelado una organización internacional, conocida como el clan de los Ginés, que se había asociado con narcotraficantes del campo de Gibraltar y que llegaba a introducir por el río Guadalquivir más de 50.000 kilos de hachís al año

Desarticulada una red internacional que introducía hachís por el Guadalquivir

Según ha informado la Guardia Civil, en la Operación Vegano han sido detenidas 26 personas, desde los supuestos cabecillas hasta el último escalón de la organización y se han intervenido 2.200 kilos de hachís, tres embarcaciones, nueve vehículos, 273.000 euros, 29 garrafas de gasolina, dos armas cortas, ocho largas, varios teléfonos vía satélite y un dron.

El clan, liderado por dos hermanos, se había asociado con una organización de narcos que operaba en el estrecho de Gibraltar y que proporcionaba la tripulación de las embarcaciones semirrígidas con las que transportaban la droga desde el norte de África.

La organización contaba con varios escalones secundarios dedicados a la adquisición de vehículos, la logística para conseguir combustible, proporcionar las embarcaciones y encargarse de su guarda y mantenimiento.

2019-08-26_op_vegano_2

Además, disponía de los tripulantes de las embarcaciones procedentes del Campo de Gibraltar y dos tripulaciones que aprovechaban los repostajes para poder relevarse y descansar.

Las investigaciones se iniciaron en agosto del pasado año tras conocerse que en las localidades sevillanas de Puebla del Río e Isla Mayor un grupo de personas estaba introduciendo grandes cantidades de hachís en embarcaciones semirrígidas, de gran potencia, a través del río Guadalquivir.

Estas embarcaciones habrían sido transportadas en camiones desde su lugar de guarda, en naves industriales, hasta el lugar de botadura.

Se registraron 15 viviendas en domicilios de las localidades sevillanas de Coria del Río, Isla Mayor, Dos Hermanas y Carmona; en las gaditanas de La Línea, Algeciras y Sanlúcar de Barrameda en Cádiz y en la malagueña de Manilva.

2019-08-26_op_vegano_4

También se realizaron cuatro registros en naves ubicadas en Isla Mayor y Puebla del Río.

En febrero, los agentes se incautaron un alijo en el río Guadalquivir, a la altura de Isla Mayor, de 2.200 kilos de hachís.

Comentarios