jueves 19/5/22

Derecho a Morir Dignamente celebra la ley de eutanasia tras 36 años de lucha

Miembros de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD) han celebrado esta tarde a las puertas del Congreso la aprobación de la proposición de la ley de la eutanasia, una iniciativa por la que, han recordado, llevan luchando 36 años

eutanasia

Con más de 7.500 personas asociadas, la organización ha asegurado que vigilará que la ley, que todavía debe pasar por el Senado, se cumpla y que la ciudadanía esté informada.

"No tiene sentido que la eutanasia esté en el Código Penal como un delito mientras la apoyamos más del 80%", ha subrayado a través de en un comunicado Javier Velasco, presidente de DMD.

Entre las personas que han celebrado esta tarde el resultado de la votación se encontraba Ángel Hernández, imputado por ayudar a morir a su mujer, María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple.

Se ha unido también la viuda del doctor Luis Montes e integrante de la junta directiva de la asociación, Maribel Teigell, que emocionada, ha leído unas frases de Ramón Sampedro sobre la muerte digna.

"Un 80 % de los médicos en España está a favor de la eutanasia regulada. A algunos sanitarios les cuesta aceptar que la culpa de la muerte de un paciente no es suya. Hay muchos grupos que están dispuestos a que esto se caiga, pero estamos acostumbrados a pelear", ha apuntado a efe.

Enfermera de profesión e implicada desde hace años en esta lucha, ha considerado que "todos los ciudadanos de bien deberían alegrarse de esta noticia" y ha asegurado que el doctor Montes "está presente en un día como hoy".

Los mensajes de sus pancartas -"Mi vida es mía”, "Eutanasia es un acto de amor", "Derecho a morir en paz" o "Libres hasta el final”- eran muy distintos de los esgrimidos horas antes por un grupo que también se ha manifestado frente al Congreso en contra de la futura ley, entonado al unísono lemas como "Sí a la vida, no la muerte", "Viva los cuidados paliativos” o "Gobierno de la muerte, gobierno dimisión".

"Si no se hace algo ahora, todos nos lamentaremos”, ha asegurado en declaraciones a efe la presidenta de la Asociación Abogados Cristianos, Polonia Castellano, convencida de que los ciudadanos no merecen "un gobierno que recorte la vida”.

Dirigentes de Vox como Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros se han acercado a su concentración para hablar con los manifestantes, que sostenían pancartas contra el Gobierno de Pedro Sánchez y la ley de la eutanasia. EFE

Derecho a Morir Dignamente celebra la ley de eutanasia tras 36 años de lucha
Comentarios