jueves 20/1/22

Denuncian la diferencia entre comunidades autónomas en materia sanitaria

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha denunciado este lunes el "insuficiente" aumento de los presupuestos sanitarios aprobados por las comunidades autónomas 

enfermeras

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) ha denunciado este lunes el "insuficiente" aumento de los presupuestos sanitarios aprobados por las comunidades autónomas y las "excesivas" diferencias que existen entre regiones, lo que rompe con la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria.

En un comunicado, la Fadsp recoge las cuentas para 2022 presentadas por los distintos gobiernos autonómicos y destaca el "modesto" crecimiento de los presupuestos sanitarios per capita con respecto a 2021 -una media de 66,95 euros (un 4,15 % más)-, aumento que esta asociación califica de "insuficiente" para las necesidades del sistema sanitario.

Además, advierte de las diferencias por regiones. Así, el mayor presupuesto per capita se da en el del País Vasco (con 1.991,21 euros), frente al de Madrid, que es el menor (con 1.300,65 euros).

"Las diferencias son excesivas -690,65 euros por habitante entre la comunidad que más dedica y la que menos presupuesta-", denuncia la Fadsp, que advierte de que una variabilidad tan amplia "dificulta que se puedan proveer los mismos servicios sanitarios, en cantidad y en calidad, y rompe con la necesaria equidad y cohesión" entre regiones.

Concluye esta asociación que un escaso aumento y "muy mal repartido" hace que se mantenga la insuficiencia financiera global de nuestro sistema sanitario y consolida las desigualdades interterritoriales.

Desde la Fadsp reiteran la necesidad de "menos promesas vacías" y más presupuestos para la Sanidad Pública, así como mecanismos de financiación finalistas que permitan reducir las excesivas diferencias y garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud. 

Comentarios