martes 19/10/21

Darias llama a incentivar la vacunación con puntos sin cita

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha destacado este miércoles la importancia de seguir incentivando los puntos de vacunación sin cita para "seguir con esta exitosa campaña" en la que se ha conseguido completar la pauta al 70 % de los mayores de 12 años

darias

Así lo ha trasladado en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que Darias ha informado a los consejeros de que esta semana las comunidades dispondrán de 4,7 millones de vacunas de ARNm (3,4 de Pfizer y 1,3 de Moderna).

La ministra ha valorado el "excelente trabajo realizado" por el Sistema Nacional de Salud en este proceso; ahora "se trata de seguir avanzando y suministrando dosis para conseguir una amplísima cobertura vacunal".

Por ahora, 29,9 millones de ciudadanos han completado su pauta, el 63,2 % de la población general y un 71,2 % de la población diana, es decir, los mayores de 12 años, que son los que pueden vacunarse en este momento.

Darias ha subrayado que alcanzar y superar los objetivos de vacunación en todos los grupos poblacionales es clave para reducir los riesgos de nuevas olas epidémicas y que, actualmente, con una mayor disponibilidad de dosis, abrir la vacunación de manera extensiva como han hecho algunas comunidades contribuye a avanzar en ese proceso.

Las comunidades están desplegando distintos planes para compensar el parón estival, que ha ralentizado algo el ritmo de inyecciones.

País Vasco, Cataluña y Aragón han explicado que han empezado a adelantar el pinchazo a aquellos que han pasado la enfermedad de seis a dos meses desde el diagnóstico, una estrategia a la que también Extremadura ha anunciado que se sumará.

En este sentido, la ministra ha destacado la importancia de "seguir incentivando puntos de vacunación sin cita para que la ciudadanía de nuestro país pueda acudir y seguir con esta exitosa campaña de vacunación".

Otras autonomías están trabajando para rescatar a los grupos más vulnerables aún sin vacunar, especialmente a los mayores de 40 años sin ninguna dosis o sin completar la pauta.

Todas estas medidas, destaca Sanidad, permiten la captación activa para inocular segundas dosis a aquellas personas que no hayan recibido aviso, por cualquier circunstancia, o hayan retrasado la cita en su comunidad por estar en un destino vacacional.

Además, los sistemas de información de Regvacu están preparados para registrar los datos de las personas que han recibido las dosis de la vacuna en comunidades diferentes. EFE

 

Comentarios