sábado 12/6/21

¿Cual ha sido el motivo de cancelación de nuevas emisiones de Cuarto Milenio?

El tema del Coronavirus parece que habia hecho mella en el programa

Íker Jiménez y su mujer Carmen Porter.
Íker Jiménez y su mujer Carmen Porter.

Muchos seguidores del mítico programa se preguntan estos días qué razones hay para que  Mediaset haya decidido paralizar Cuarto Milenio, que se emitía todos los domingos en Cuatro.

Lo comunicó el propio Iker Jimenez en su cuenta de twitter este pasado sábado “Cuarto Milenio volverá cuando las circunstancias nos permitan regresar tras todas estas circunstancias. Lo dejó claro. La cadena en ningún momento ha comunicado que CM se detiene para siempre. Es una cuestión temporal que esperamos que se subsane dentro de un tiempo. Un abrazo”. Posteriormente afirmó “ Conmigo no han podido ni podrán”. ¿ A quién iba dirigida esa afirmación?.

En las últimas semanas el programa había tratado el tema del Coronavirus, antes incluso de que se decretara el estado de alarma,  a principios de febrero empezó a contar con testimonios de españoles que vivían en China y contaban el confinamiento que estaban viviendo en ese momento. Fue de los primeros programas de TV que daba la importancia que se merecía a esta grave pandemia cuando algunos  medios apenas lo citaban o simplemente no lo consideraban como una noticia relevante. Echamos mano de la hemeroteca.

En el programa del 16 de febrero asistieron varios especialistas para hablar del tema, entre ellos Enrique de Vicente, periodista y escritor que ya lo describía como crisis sin precedentes, comenzando por el  sector de la salud para después pasar al financiero. Posteriormente en el programa del día 1 de marzo, cuando la pandemia estaba causando estragos en Italia con confinamientos y desabastecimiento  en supermercados.  Aunque se grabó días antes, concretamente el 20 de febrero.  Se trató nuevamente la infección en la mesa con expertos médicos, como  Tomás Camacho, jefe de servicios clínicos de Laboratorios Vithas , que advertía de la peligrosidad de esta nueva enfermedad así como el desconocimiento que había de dicha infección,  como el Doctor Pedro Gaona, que ya ponía de manifiesto las declaraciones de expertos epidemiólogos como Marc Lipsitch , de la Universidad de Harvard que defendía que entre el 40 y el 70% de la población mundial se infectará por el Covid -19.

Pablo  Fuentes, investigador que se hacía varias preguntas del tipo  ¿ tenemos camas suficientes de UCI para tratar esta enfermedad?, ¿Tiene España suficientes respiradores para posibles infectados graves?. ¿ Qué se va a hacer para garantizar que haya suficientes mascarillas?. Todo ello antes de que hubiera la saturación en hospitales que estamos viviendo ahora con miles de ingresados.

Iker Jiménez alzaba la voz en su programa, con frases como ¿Nos están engañando con lo que está ocurriendo?. 

Parece que muchas de estas reflexiones que se han ido realizando en el programa, se han confirmado desgraciadamente.  El presentador había recibido fuertes críticas por parte de algunos usuarios de redes sociales,  que creían que Cuarto Milenio estaba alarmando sin justificación,  pero al final se han dado de bruces con la realidad.

Desaparece por el momento uno de los referentes audiovisuales del misterio y de investigación en nuestro país. Carmen Poter, esposa y compañera de la Nave del Misterio, decía “ nadie sabe lo que va a pasar, nos han rescindido los contratos”. Se desconoce si algún día volverá o se han cancelado definitivamente.

Iker Jiménez, a lo largo de estos 15 años, tanto en TV como en radio, no ha tenido nunca ningún tipo de afinidad política por ningún partido, por eso ha podido manifestarse libremente sin presiones mediáticas. El no ser políticamente correcto y decir lo que pensaba, en esta crisis humanitaria provocada por el Coronavirus le ha pasado factura , seguramente no ha sentado bien en determinadas esferas de poder, y por ello se ha decidido no realizar nuevas emisiones.  De hecho a raíz de la declaración del estado de alarma, no se había vuelto a hablar de la infección en Cuarto Milenio,

Para consuelo de sus seguidores, seguirá emitiendo en la madrugada de los viernes, por su canal de Youtube en Milenio Live.

Comentarios