lunes 1/3/21

Cs pide reprobar las palabras de Iglesias por "insultar" a los exiliados republicanos

El grupo de Cs ha registrado una proposición no de ley para reprobar las declaraciones del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, que "insultan" a los exiliados republicanos al comparar su situación con la del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont

edmundo bal
Edmundo Bal (Ciudadanos)

Una comparación "inadmisible", señala Cs en esta proposición, porque supone, en primer lugar, una ofensa a la memoria democrática de España y a las personas que "sufrieron el exilio a causa de la dictadura franquista".

"La banalización de la dictadura y del totalitarismo es una constante en las filas del partido que lidera el señor Iglesias", critica Cs, que tacha de "inmoral" este comportamiento.

 

En segundo lugar, el grupo naranja considera una "irresponsabilidad" por parte de Iglesias que afirmara en esa misma entrevista en La Sexta que en España puede haber personas exiliadas por motivos políticos, lo que equipara, según Cs, la situación de Puigdemont a la que se padeció durante años de dictadura.

Otra de las cosas que Ciudadanos censura al vicepresidente segundo es que se mostrara partidario de indultar a los presos del procès, que fueron condenados por el Tribunal Supremo a más de diez años de prisión.

Por todo ello, Cs ha pedido que el Congreso repruebe las declaraciones de Iglesias y solicita al Gobierno que le desautorice porque sus palabras "suponen un insulto para los exiliados por la dictadura y sus familias" así como un menoscabo de las garantías democráticas. EFE

Comentarios