Una comparación "inadmisible", señala Cs en esta proposición, porque supone, en primer lugar, una ofensa a la memoria democrática de España y a las personas que "sufrieron el exilio a causa de la dictadura franquista".
"La banalización de la dictadura y del totalitarismo es una constante en las filas del partido que lidera el señor Iglesias", critica Cs, que tacha de "inmoral" este comportamiento.
Llevamos al Congreso el rechazo a la indigna analogía de Pablo Iglesias entre Puigdemont y exiliados republicanos durante la dictadura. Exigimos al Gobierno que desautorice ese insulto del vicepresidente a la memoria de tantos españoles y proteja la imagen de nuestra democracia👇🏻 pic.twitter.com/nvGGp07id5
— Edmundo Bal (@BalEdmundo) January 19, 2021
En segundo lugar, el grupo naranja considera una "irresponsabilidad" por parte de Iglesias que afirmara en esa misma entrevista en La Sexta que en España puede haber personas exiliadas por motivos políticos, lo que equipara, según Cs, la situación de Puigdemont a la que se padeció durante años de dictadura.
Otra de las cosas que Ciudadanos censura al vicepresidente segundo es que se mostrara partidario de indultar a los presos del procès, que fueron condenados por el Tribunal Supremo a más de diez años de prisión.
Por todo ello, Cs ha pedido que el Congreso repruebe las declaraciones de Iglesias y solicita al Gobierno que le desautorice porque sus palabras "suponen un insulto para los exiliados por la dictadura y sus familias" así como un menoscabo de las garantías democráticas. EFE