jueves 4/3/21

Cs exigirá responsabilidades por las anomalías en primarias "hasta el final"

El presidente de la gestora de Ciudadanos, Manuel García Bofill, ha asegurado este miércoles que la formación exigirá responsabilidades "hasta el final" por lo ocurrido en los procesos de primarias en los que se detectaron irregularidades, algunas "verdaderamente graves", ya que estas "afectan a la confianza de los afiliados"

Manuel García Bofill
Manuel García Bofill

Preguntado por los periodistas antes de la asamblea de Cs celebrada en Valladolid, Bofill ha recalcado que el objetivo es "esclarecer lo ocurrido" en procesos como el de Castilla y León, en el que se detectaron más votos que inscritos, pero ha pedido paciencia mientras estos hechos son investigados en los tribunales.

"Somos los más interesados en resolverlo", ha asegurado, y ha espetado que cuando se conozcan el resultado, "sea el que sea", se acometerán responsabilidades "hasta el final".

"Hay tolerancia cero", ha remarcado Bofill, quien ha vuelto a pedir paciencia en el proceso de investigación para saber "qué es realmente lo que ha pasado".

El presidente de la gestora ha reconocido que hay un debate "profundo" dentro de la formación en cuanto al sistema mixto de votación (presencial y telemático) y ha explicado que es "obligatorio" al contar la formación con afiliados "por todo el mundo", donde es "imposible poner urnas".

Además, ha añadido que hay provincias que por falta de afiliados o de sedes no pueden organizar el voto presencial.

La gestora se plantea ahora dos problemas ante el voto telemático, que son, según ha expuesto, el fomento de la participación y el de garantizar un proceso fiable.

Por ello será una empresa externa la que "con todas las garantías" lleve a cabo el proceso: "Hemos dedicado mucho trabajo y mucho esfuerzo en encontrar el mejor sistema posible en este momento y que hiciera compatible el voto mixto".

El presidente de la gestora ha explicado que la asamblea que se celebra en Valladolid se incluye dentro de las visitas que están realizando por toda España para resolver las dudas de los afiliados cuando se celebre el congreso extraordinario del 15 de marzo de la formación naranja tras la dimisión de su fundador, Albert Rivera.

En estos encuentros, los afiliados piden sobre todo mayor participación e inmiscuirse más en la vida política, y en este sentido Bofill ha indicado que es el momento de debatir estas y otras cuestiones de cara al futuro modelo de partido de Ciudadanos, ha apostillado.

Comentarios