martes 07.04.2020

Cs arremete contra el PSOE por incluir a Jové en la mesa de diálogo con ERC

El diputado de Cs en el Parlament Nacho Martín Blanco ha criticado este sábado al PSOE por incluir en la mesa de diálogo con ERC para explorar una posible investidura al diputado republicano Josep Maria Jové, imputado por su papel en el 1-O

Cs arremete contra el PSOE por incluir a Jové en la mesa de diálogo con ERC

"Es surrealista, increíble e indignante para la inmensa mayoría de los españoles que el futuro de España recaiga sobre gente que directamente ha dado un golpe contra nuestra democracia, como el señor Jové y otros dirigentes de ERC", ha dicho Martín en declaraciones a la prensa tras un encuentro con afiliados en Mataró (Barcelona).

Jové formará parte del equipo de negociadores de ERC para explorar la viabilidad de un acuerdo con el PSOE de cara a la investidura de Pedro Sánchez junto a la portavoz y secretaria general adjunta, Marta Vilalta, y el portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián.

Por este motivo, Martín Blanco ha señalado que Sánchez "está pretendiendo poner en manos de los separatistas y los populistas la gobernabilidad de España".

El diputado de Cs también ha criticado que el PSOE y ERC hayan creado "mesas paralelas a las instituciones" para negociar la investidura porque "hasta que han llegado partidos que impugnan de raíz el sistema democrático" las instituciones funcionaban bien.

Ha agregado que Cs siempre estará abierto "al diálogo" aunque ha dicho que "no tiene sentido sacarlo de los cauces legales".

Por otro lado, Martín Blanco ha calificado de "tomadura de pelo" la propuesta del PSC sobre la inmersión lingüística en Cataluña y ha acusado a los socialistas de no haber hecho "absolutamente nada" al respecto durante "40 años en las instituciones.

En el documento marco del PSC para el 14 Congreso que celebrará del 13 al 15 de diciembre, aún abierto a enmiendas de la militancia, el partido aboga por "ampliar las horas de castellano e inglés de acuerdo con las necesidades de cada escuela", de tal modo que se consiga un "modelo plurilingüe" y "flexible" que concuerde con la realidad sociolingüística de Cataluña. 

Comentarios