jueves 23/9/21

Covite no asistirá al homenaje en el Congreso por la presencia de EH Bildu

El Colectivo de Víctimas de Terrorismo Covite no asistirá, un año más, al homenaje a los afectados por el terrorismo que se celebrará en el Congreso de los Diputados el próximo día 27

Congreso de los Diputados, Madrid
Congreso de los Diputados, Madrid

El Colectivo de Víctimas de Terrorismo Covite no asistirá, un año más, al homenaje a los afectados por el terrorismo que se celebrará en el Congreso de los Diputados el próximo día 27, debido a la presencia de los "herederos de ETA", en alusión a los diputados de EH Bildu.

Covite ha recordado, en un comunicado, que nunca ha acudido a dicho acto "por dignidad y coherencia".

"Homenajear a las víctimas del terrorismo en una institución en la que tienen representación partidos políticos que justifican la existencia de ETA y que no condenan la violencia terrorista es un ejercicio de cinismo", ha manifestado la presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez.

Covite ha sostenido que el final de ETA fue "negociado", lo que propició la legalización de sus "brazos políticos", ya que esta fue, según este colectivo, "la primera exigencia de ETA para abandonar la violencia terrorista".

"El Gobierno de Zapatero negoció las condiciones para que ETA dejase de matar y el de Rajoy ejecutó esas exigencias", ha añadido.

Ordóñez ha asegurado que el Tribunal Supremo "probó que ETA y su entorno político fueron lo mismo", por lo que ha lamentado que los líderes de la izquierda abertzale hagan política "con alfombra roja como si ETA nunca hubiese existido".

Ha denunciado la "impunidad" de los dirigentes abertzales y también de los terroristas huidos, que son "cerca de una treintena según fuentes del Ministerio del Interior".

"¿Dónde están los asesinos de Diego Salvá y de Carlos Sáenz de Tejada, las últimas víctimas de ETA en nuestro país?", se ha preguntado la presidenta de Covite, quien ha recordado que "siguen huidos y lo más probable es que no se les vaya a detener".

"Estos asesinatos, cometidos hace apenas doce años –2009–, van a quedar impunes por este final de ETA negociado", ha añadido.

También ha denunciado que se no se ataje la radicalización en Euskadi y ha recordado que "a lo largo del año se han producido 51 actos de apoyo a etarras entre homenajes, pintadas, pancartas y manifestaciones pidiendo su amnistía". 

Comentarios