viernes 26/2/21

Continúa la limitación a 70 km/h en la M-30 por polución en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid mantendrá activo este martes el escenario 1 del Protocolo de actuación para episodios de contaminación por dióxido de nitrógeno, por el cual la velocidad de circulación seguirá limitada a 70 kilómetros por hora en la M-30 y en las vías de acceso en el interior de la M-40, en ambos sentidos, y se recomienda usar el transporte público

La M-30, de noche
La M-30, de noche

"Si las condiciones empeoran, el miércoles habrá que activar el escenario 2, que supone una limitación de circulación en el interior de la M-30 para los vehículos sin etiqueta", dijo el lunes el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante.

El escenario 1 del protocolo se activó el sábado tras superarse simultáneamente en dos estaciones de la zona 1 de la Red de Vigilancia de la Calidad del Aire los 180 microgramos/m3 de dióxido de nitrógeno (NO2) durante dos horas consecutivas. Además, la previsión meteorológica de ventilación para este domingo era desfavorable.

En concreto, a las 23.00 horas se rebasaron los valores en Ramón y Cajal y Plaza de Castilla, habiéndose superado anteriormente en estas dos estaciones y también en Cuatro Caminos y en el barrio del Pilar.

El Ayuntamiento de Madrid recomienda el uso del transporte público, tal y como establece el protocolo, pese a las limitaciones actuales a consecuencia de los efectos del temporal.

Los autobuses de la EMT será gratis hasta el miércoles para evitar el uso del vehículo privado y así no obstaculizar la limpieza de las calles de nieve y hielo. Además, el martes estarán operativas las 217 líneas existentes de la EMT.

Las circunstancias meteorológicas en las que se activa este protocolo anticontaminación "son inéditas" en Madrid, pero se deben a que el temporal de nieve provocado por la borrasca Filomena ha dado paso a una situación anticiclónica con temperaturas extremadamente bajas en la capital, subraya el Ayuntamiento.

La ausencia de viento y la capa de nieve ha impedido que el aire en contacto con el suelo se caliente y, por tanto, que la inversión térmica en las capas bajas persista durante todo el día, provocando la acumulación de contaminación

Esta situación ha dado lugar a un aumento de los niveles de contaminantes, tanto de partículas en suspensión como de dióxido de nitrógeno, superando el nivel de preaviso establecido en el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por NO2 en el interior de la M-30.

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