lunes 10/5/21

Estrella Digital

El tiempo: mañana domingo se esperan fuertes lluvias y chubascos en gran parte de España

La inestabilidad meteorológica afectará principalmente a la mitad norte y meseta sur, con lluvias, chubascos y tormentas

Lluvias

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo que continúe la inestabilidad en la península, con probabilidad de precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico y de chubascos y tormentas localmente fuertes en áreas del centro y nordeste peninsular.

La inestabilidad meteorológica afectará principalmente a la mitad norte y meseta sur, con lluvias, chubascos y tormentas, que por la tarde serán intensos en el alto Ebro, centro y sur de la Meseta, sistema Ibérico y Pirineos.

Con menor intensidad se podrán producir chubascos y tormentas ocasionales en otras zonas del interior peninsular, principalmente en áreas montañosas y, al final del día, en el norte de Mallorca y Menorca.

Tenderán en general a remitir al final del día y serán poco probables o no se esperan en los extremos oeste y sur peninsulares y sur de Baleares. En Canarias, poco nuboso con algunos intervalos nubosos y baja probabilidad de chubascos en el interior de las islas de más relieve.

La cota de nieve se situará en torno a 1.000/1.200 metros en Pirineos, 700/1.000 metros en la Cantábrica occidental y en unos 800/1.000 metros en la Ibérica norte; por encima de los 1.400 metros en el sistema Central.

Posibilidad de polvo en suspensión sobre Baleares, así como nubes bajas y brumas matinales en zonas de montaña de la península.

Temperaturas diurnas en acusado descenso en gran parte de la mitad norte y en aumento en el área mediterránea. Las nocturnas, en descenso en el norte peninsular, con heladas en los sistemas montañosos de la mitad norte.

Los vientos tenderán a soplar de componente norte en el tercio norte peninsular y del oeste en el tercio sur, Estrecho, Alborán y Baleares; intervalos de noreste fuerte en litorales de Galicia y, al final del día, del noroeste en Ampurdán y bajo Ebro. En Canarias, flojos variables predominando la componente norte en islas orientales.

Predicción por comunidades autónomas:

====================================

GALICIA: nuboso o cubierto disminuyendo a poco nuboso desde el final de tarde; brumas y nieblas matinales en zonas altas del interior. Lluvias débiles a primeras horas en el tercio oriental y en el extremo norte de la costa. La cota de nieve de madrugada bajará de 1.400 metros hasta 1.000 en Lugo y de 1.800 hasta 1.200 en Ourense.

Temperaturas en descenso, salvo las máximas en la costa sur que se mantienen sin cambios; las mínimas se producirán al final del día. Heladas débiles en zonas de montaña y vientos de norte a nordeste, con intervalos fuertes en la Costa da Morte.

 

 

PRINCIPADO DE ASTURIAS: nuboso o cubierto, disminuyendo la nubosidad al final del día; brumas y nieblas en la cordillera. Lluvias débiles y chubascos generalizadas que irán remitiendo por la tarde por el oeste y la costa, y que en el resto pueden ser persistentes. Cota de nieve en descenso, de 1.200 a 700 metros.

Temperaturas en descenso localmente notable, con mínimas al final del día y heladas en la cordillera en general débiles. Vientos del norte, flojos en el interior, girando al final a componente este.

 

CANTABRIA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrán ser persistentes en el interior y con baja probabilidad de ser localmente fuertes, tendiendo a remitir por el oeste al final del día; no se descartan brumas y bancos de nieblas matinales en zonas altas. La cota de nieve bajará desde los 1.400-1.600 metros hasta 700-1.000 metros.

Temperaturas mínimas, en descenso, de forma ligera en el noroeste y localmente notable en el sur; máximas en descenso localmente notable. Heladas débiles en zonas altas del sur y viento del norte y noroeste, más intenso en el litoral en la primera mitad del día.

PAÍS VASCO: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, que podrán ser localmente persistentes en la mitad norte, tendiendo a remitir en el sur por la tarde y en el resto de la comunidad al final del día. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas y la cota de nieve bajará a 700-1.000 metros.

Temperaturas en descenso que será notable en las máximas y con mínimas que se registrarán al final del día. Viento del norte y noroeste, más intenso en el litoral en la primera mitad del día.

 

CASTILLA Y LEÓN: nuboso o cubierto, con precipitaciones en el norte y chubascos ocasionalmente con tormenta en el resto, más intensos en el sur y remitiendo al final desde el oeste. La cota de nieve bajará a 600 o 900 metros en la mitad norte y a 1.000 o 1.400 metros en la sur.

Temperaturas en descenso, que puede ser notable en el norte y noreste y heladas débiles en zonas altas de la mitad norte y en montañas del resto, sobre todo por la noche. Vientos del suroeste tendiendo al norte y noreste.

 

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos, menos frecuentes e intensos en el sur, tendiendo durante la tarde a intervalos nubosos y a remitir las precipitaciones, excepto en el extremo noroeste donde serán más persistentes. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales en zonas altas. La cota de nieve bajará de 2.000-2.200 metros hasta 1.000-1.200 metros.

Temperaturas mínimas en descenso, de forma ligera en la Ribera y registrándose al final del día; máximas en notable descenso. Heladas débiles en zonas altas del Pirineo y viento flojo variable tendiendo durante la mañana a norte y noroeste con intervalos más intensos en el sureste en la segunda mitad del día.

 

LA RIOJA: nuboso o cubierto con lluvias y chubascos y la cota de nieve bajará al final del día hasta unos 800 metros. Temperaturas en descenso, que puede ser notable y heladas débiles en la sierra por la noche. Vientos variables fijándose al noroeste y norte.

 

ARAGÓN: nuboso o cubierto con lluvias generalizadas y chubascos ocasionalmente con tormenta, menos probables y más dispersos en el valle del Ebro. La cota de nieve bajará en el Pirineo a 1.000-1.200 metros.

Temperaturas mínimas en descenso en zonas altas y en ligero ascenso o sin cambios en el valle del Ebro; máximas en descenso, más pronunciado en la mitad occidental. Heladas débiles en Pirineo y puntos de la Ibérica turolense. Viento variable flojo, tendiendo a noroeste, moderado en el valle del Ebro y flojo en el resto.

 

CATALUÑA: intervalos nubosos por la mañana, cuando se esperan precipitaciones en la provincia de Lleida, tendiendo a nuboso o cubierto en la segunda mitad del día, cuando se esperan lluvias generalizadas y chubascos ocasionalmente con tormenta y granizo, que podrán ser localmente fuertes en el nordeste. La cota de nieve bajará en el Pirineo por la tarde a 1.000-1.200 metros.

Temperaturas en ascenso, excepto las máximas del Pirineo occidental, en descenso. En el litoral, viento del suroeste flojo tendiendo al final a norte moderado en el litoral norte y a noroeste moderado en la mitad sur de Tarragona; en el resto, viento variable flojo.

 

EXTREMADURA: nuboso o cubierto con chubascos ocasionalmente con tormenta, remitiendo al final. Temperaturas mínimas sin cambios y máximas en ascenso ligero y vientos del suroeste tendiendo a componente norte.

 

COMUNIDAD DE MADRID: nuboso o cubierto con lluvias débiles al principio, aumentando la nubosidad de evolución por la mañana con chubascos a partir de mediodía ocasionalmente acompañados de tormentas que podrían ser localmente fuertes y con granizo; estos disminuirán por la noche a intervalos nubosos y cesarán las precipitaciones por la noche. La cota de nieve en torno a 1.500-1.600 metros.

No se descartan brumas o bancos de niebla matinales en cotas altas de la sierra. Temperaturas mínimas en descenso en la esta zona y sin cambios o en ligero descenso en el resto; máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en zonas altas de la sierra. Viento del suroeste flojo girando por la tarde a norte y nordeste flojo.

 

CASTILLA-LA MANCHA: nuboso o cubierto con lluvias débiles al principio, aumentando la nubosidad de evolución por la mañana con chubascos a partir de mediodía. Estos podrían estar ocasionalmente acompañados de tormentas en el norte y en el este, donde podrían ser localmente fuertes y con granizo, y más dispersos hacia el sur y poco probables en el extremo sureste. No se descartan brumas y bancos de niebla matinales.

Temperaturas en descenso en Guadalajara y en el norte de Cuenca y con pocos cambios en el resto, salvo ligero aumento de las máximas en el extremo este de Albacete y extremo oeste de Toledo; heladas débiles en zonas altas del nordeste. Viento del oeste y suroeste flojo, con intervalos más intensos en horas centrales en Albacete y girando al final de la tarde a norte y nordeste flojo.

 

COMUNIDAD VALENCIANA: intervalos nubosos durante la jornada, con nubosidad de evolución diurna en el interior y en el norte; se esperan chubascos que pueden ser localmente fuertes y acompañados de tormenta y granizo por la tarde en el norte de Castellón, sin descartar que se den de manera más dispersa y menos intensa en el resto.

Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ascenso. Viento de componente oeste flojo, con intervalos de noroeste moderado en el norte de Castellón y de suroeste moderado en el litoral sur.

 

REGIÓN DE MURCIA: cielos con intervalos de nubes bajas matinales, y nubosidad de evolución diurna en el interior, sin descartar chubascos dispersos; los cielos tenderán a poco nubosos durante la tarde. Brumas matinales en el interior sin descartar nieblas y temperaturas mínimas sin cambios; máximas en ascenso. Vientos del oeste o suroeste, más intensos en el litoral.

 

ISLAS BALEARES: intervalos nubosos con brumas y bancos de niebla hasta primeras horas de la mañana; por la tarde no se descarta algún chubasco aislado en Mallorca y, por la noche, chubascos dispersos acompañados de tormenta en Menorca y norte de Mallorca. Temperaturas nocturnas en ligero descenso y diurnas en ascenso; viento del suroeste en general flojo.

 

ANDALUCÍA: en el extremo oriental y litoral mediterráneo, cielos con intervalos nubosos; en el resto cielos nubosos sin descartar chubascos ocasionales y dispersos, más probables en las sierras del norte donde pueden ir acompañados de tormentas ocasionales, y tendiendo a poco nuboso al anochecer en todas las zonas. Brumas matinales en el interior, sin descartar bancos de niebla.

Temperaturas mínimas sin cambios o en descenso en zonas del interior oriental; máximas en ascenso en la vertiente mediterránea y el extremo occidental y sin cambios en el resto. Vientos de componente oeste, más intensos en el litoral, con intervalos de fuertes en el litoral almeriense.

 

CANARIAS: poco nuboso o despejado con intervalos de nubes altas; durante las primeras horas de la tarde, desarrollo de nubosidad de evolución en el interior y costas sur y este de las islas de mayor relieve, con baja probabilidad de que den lugar a lluvias débiles y ocasionales en Tenerife.

Temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las máximas y viento del nordeste a este flojo. 

Comentarios