miércoles 19/1/22

La Consultora PROA organiza el primer foro de los juicios paralelos

El periodista Roberto Ballesteros, Director de Comunicación de Litigios de la Consultora Proa, organiza el primer foro sobre los juicios paralelos

Foro juicios paralelos

El fiscal del ‘procés’, un juez del Supremo, el jefe de penal de Cuatrecasas y la jefa de tribunales de El Mundo debaten sobre juicios paralelos

Se trata del primer foro de alto nivel que organiza el Departamento de Comunicación de Litigios de la Consultora PROA, la primera en España que desarrolla una unidad específica para luchar contra los juicios paralelos

El fiscal de sala del Tribunal Supremo que participó en el caso del procés, Javier Zaragoza, el magistrado Antonio del Moral, el responsable de penal de Cuatrecasas, Luis Jordana de Pozas, y la jefa de tribunales del diario El Mundo, Ángela Martialay, debatirán el próximo lunes en la sede del Club Financiero Génova sobre los juicios paralelos que se producen en la opinión pública al margen de los procesos judiciales.

Los juicios paralelos han crecido exponencialmente durante los últimos años en simultáneo con la explosión de medios de comunicación digitales (diarios, radios, televisiones) que ha experimentado no solo España, sino todo el mundo. De hecho, el problema se presenta a nivel internacional.

La rapidez tecnológica de la nueva prensa, la multiplicación de medios y las redes sociales con sus influencers han creado el caldo de cultivo perfecto para que en paralelo a este crecimiento se hayan desarrollo juicios por parte de la opinión pública que han incidido directamente en las causas judiciales. En España, el procés, las fake news durante el covid o asuntos como la trama Gürtel o los caso Emperador, Tándem, Kitchen o las tarjetas black, por decir algunos, han sido objeto de polémica por estos juicios previos a la resolución judicial.

El que fuera presidente del Fútbol Club Barcelona, Sandro Rosell, que estuvo más de dos años en prisión y finalmente fue declarado inocente, reclama al estado 29 millones de euros de indemnización al entender que el procedimiento dañó sus negocios y su reputación.

El encuentro, organizado por el Departamento de Comunicación de Litigios de la consultora PROA, la primera en España que implanta una unidad específica para luchar contra los juicios paralelos, pretende ser el primero de una serie de foros que traten de reflexionar sobre un problema que va a más en todo el mundo y ante el que -según entienden los promotores- no cabe mirar para otro lado.

El planteamiento de este primer encuentro ha sido diseñado con el fin de contar con todos los puntos de vista profesionales que intervienen en la generación de la también denominada pena del telediario. La magistratura está representada por Del Moral, uno de los mayores especialistas en la materia, fiscal por oposición desde 1983 y juez del Supremo desde 2012. Del Moral ha sido también profesor del Instituto de Empresa y de derecho procesal de la Universidad Complutense. Participó en la reforma del Código Penal en 2012 y 2013 y está en posesión de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, la mayor condecoración jurídica de España.

La fiscalía estará representada por Zaragoza, actual fiscal de sala del Tribunal Supremo. Zaragoza fue fiscal jefe de la Audiencia Nacional durante más de una década, tras haber pasado por la fiscalía de San Sebastián y por la Fiscalía Antidroga, donde participó junto al entonces juez Baltasar Garzón en la conocida como operación Nécora contra el tráfico de estupefacientes en Galicia. Fue uno de los cuatro fiscales que acusó en el denominado juicio del procés, celebrado en el Tribunal Supremo contra los líderes independentistas catalanes que promovieron el proceso soberanista.

La defensa y los intereses de las personas que sufren los juicios paralelos los personificará el responsable del departamento penal del despacho de abogados Cuatrecasas, Luis Jordana de Pozas, experto en delitos contra la Hacienda Pública y en delincuencia económica. Jordana de Pozas fue fiscal en Bilbao, Alicante y Madrid y coordinó un grupo de fiscales especializados en delincuencia económica en lo que sería el germen de la actual Fiscalía Anticorrupción. También está en posesión de la Cruz de San Raimundo de Peñafort.

Ángela Martialay, por último, encarnará el papel de los periodistas en el marco del contexto de los juicios paralelos. Martialay es jefa de la sección de tribunales del diario El Mundo, periódico conocido por sus exclusivas en este campo. Antes, ha sido periodista de tribunales en diferentes medios de comunicación, como Voz Populi, El Independiente o Libertad Digital. Ha colaborado con La Sexta o la cadena COPE y, entre los decenas de procedimientos que ha seguido, se encuentra también el mencionado juicio del procés.

Comentarios