martes 07.04.2020

Las consecuencias ecónomicas y sociales del Coronavirus

La Crisis generada por el Coronavirus va a provocar una profunda recesión económica y social en España
Las consecuencias ecónomicas y sociales del Coronavirus

España aún no se ha recuperado totalmente de la crisis de 2008, a raíz de la caída de Lehman Brothers, una entidad financiera que en nuestro país apenas se conocía, pero que su quiebra provocó una profunda recesión que afectó a nivel mundial y ahora desgraciadamente 12 años más tarde, vamos a entrar en otra, que aún desconocemos todas sus consecuencias, ni tampoco el tiempo que nos va a llevar poder recuperarnos social y económicamente de ella.

Durante estos 12 años se incrementó el paro y llegamos a tener 6.278.000 parados en 2013, y afortunadamente fue descendiendo a los 3.315.000 de desempleados a día de hoy.

Según el INE, el riesgo de pobreza en 2008 en España era del 24%, llegando en 2014 a tasas casi del 30% y actualmente se encuentra en el 26,1% .

El porcentaje de Deuda Pública de España antes de la crisis era del 35% del PIB y ahora estamos en el 97,8%. Es decir, debemos casi 700 ml millones de euros más. Todo esto hace que nos enfrentemos a una crisis económica en peores condiciones que en 2008.

Actualmente la economía española está totalmente parada y desconocemos el tiempo que va a permanecer así, no sabemos si durará un mes, dos o seis meses este parón, pero lo que si está claro es que la tasa de paro se va incrementar a tasas no vistas hasta ahora, la deuda pública de España va a subir al menos hasta el 130% del PIB, y tanto empresas como autónomos van a desaparecer, porque no podrán desgraciadamente asumir esta situación de incertidumbre.

El impago tanto de hipotecas como del alquiler por parte de los ciudadanos se va a disparar, ya que el Estado no va a poder asumir esta situación durante mucho tiempo. Y por tanto el riesgo de pobreza volverá a aumentar, y seremos más pobres.

Nuestra economía depende muy especialmente de sectores como el Turismo, el Sector Servicios y las exportaciones, y esto llevará tiempo hasta que se recupere la confianza de los ciudadanos y esté la enfermedad del Coronavirus controlada o casi extinguida.

Algunos analistas hablan de que será la peor crisis desde de la Segunda Guerra Mundial, todo ello dependerá de que las autoridades económicas, políticas y sanitarias vayan de la mano y consigan tanto una vacuna lo antes posible como que inyecten toda la liquidez necesaria  al sistema para que no provoque una recesión nunca vista hasta ahora.

loading...
Comentarios