sábado 23/1/21

El Congreso retoma el ritmo anterior a la crisis y sube ratio de asistencia

El Congreso de los Diputados tendrá esta semana prácticamente el mismo ritmo de trabajo que antes del estado de alarma provocado por la crisis del coronavirus, ya que es previsible que el pleno abarque las jornadas del martes, miércoles y jueves, en tanto que los grupos podrán aumentar su presencia

Fuentes parlamentarias informaron a finales de la semana pasada que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, había propuesto a las direcciones de los grupos un incremento de la asistencia al hemiciclo, en concreto hasta un tercio de su número de escaños.

En consecuencia, el PSOE podría ubicar a la vez en su bancada a unos 40 diputados (tiene un total de 120 escaños) y el PP, a una treintena. Vox, con 52 actas en total, podría desplegar a más de una quincena.

Ahora bien, como ha dejado claro la Presidencia del Congreso, dicho aumento presencial tendrá que estar sujeto a las condiciones de seguridad e higiene establecidas, en especial el uso obligatorio de mascarillas y el mantenimiento de la distancia de seguridad.

Este martes, por tanto, la Mesa y la Junta de Portavoces se reunirán a las 10.00 y a las 12.00 horas, respectivamente, y a las 15.00 horas dará comienzo la primera de las sesiones del pleno de la semana.

Una proposición no de ley del PNV sobre igualdad en instituciones penitenciarias será la primera en debatirse. La discusión de esta iniciativa se tuvo que haber producido la semana del 9 de marzo, pero la suspensión de la actividad parlamentaria ante los primeros positivos por coronavirus la dejaron congelada.

Sobre industria electrointensiva se hablará en el Congreso, a instancias del PRC, y también sobre la primera reunión de la Mesa que el Gobierno y el Govern de la Generalitat diseñaron antes de la emergencia sanitaria.

El PP quiere debatir en el Parlamento "el impacto constitucional" de esa reunión y de lo que en ella abordaron las partes.

Aunque la Mesa y la Junta tienen que definir aún los tiempos, el miércoles comenzará con las preguntas orales de la oposición, en concreto con las tres al presidente, Pedro Sánchez.

Los líderes del PP y de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, ahondarán en la gestión de la pandemia, en tanto que el diputado de UPN Carlos García Adanero incidirá en la capacidad del Gobierno de coalición para afrontar la situación que se avecina, con el crecimiento económico lastrado precisamente por la emergencia sanitaria.

Quince preguntas se formularán en total, y acto seguido, dos interpelaciones sobre asuntos muy diferentes: el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, llevará al pleno la situación de la "España vaciada", mientras que el PP insistirá en la situación de la Guardia Civil a tenor de los recientes nombramientos del ministro Fernando Grande-Marlaska.

Uno de los platos fuertes de la semana será el debate de totalidad (rechazo o no de las enmiendas a todo el texto) de la nueva Ley de Educación.

Una de las demandas más reiteradas cuando el Congreso mantuvo los plenos con mínima asistencia, precisamente por prevención ante el coronavirus, fue la de hacer plenos telemáticos.

El Grupo Plural, a instancias de JxCat, ha registrado una proposición de reforma del reglamento para conseguirlo. Se debatirá el miércoles o el jueves.

Esta formación, así como Cs, fueron las más insistentes en reclamar la implantación de los plenos telemáticos, lo que los letrados y la Mesa negaron una y otra vez porque ni el propio reglamento ni la jurisprudencia del Tribunal Constitucional lo contemplan.

Se cita en ambos casos la exigencia de que los debates sean de viva voz y presenciales. 

Comentarios