martes 12.11.2019

Congreso otorga a los grupos una proporción de casi un asistente por diputado

La Mesa del Congreso ha acordado ampliar la ratio de asistentes que asignará a los grupos parlamentarios al fijar la misma para todos en 0,9 por diputado

Congreso otorga a los grupos una proporción de casi un asistente por diputado

Fuentes parlamentarias han informado sobre este acuerdo adoptado por la Mesa la semana pasada, y es de relevancia para los grupos de la XIII Legislatura porque permitirá que casi haya un asistente por diputado sin tener en cuenta el resultado electoral, y por tanto, el número de escaños.

No ha sido así hasta la fecha, y por ejemplo en la legislatura anterior las ratios se determinaban (siempre por acuerdo de la Mesa) en función del total de diputados.

Así, al PP, como grupo mayoritario de 123 escaños, se le asignaron 103 asistentes gracias a una ratio de 0,7 por parlamentario. Al PSOE se le atribuyó la misma proporción y le correspondieron, con 84 escaños, 65 asistentes.

Las ratios para los grupos menos representados crecen por cuanto el trabajo se acumula en sus diputados en mayor medida, y así, al llamado entonces Unidos Podemos (67 escaños) se le aplicó una de 0,78 para que contara con 52 asistentes.

Ciudadanos (32 escaños), con la misma ratio, tuvo 25 asistentes y ERC (9), siete; el PNV, cuatro asistentes para cinco diputados, y el Mixto, que alcanzó los 19 escaños a repartir entre varios partidos, recibió 15. El grupo nacionalista vasco fue el que contó con la ratio más elevada, 0,8.

Esas diferencias se acabarán en esta nueva legislatura debido al acuerdo de la Mesa, que propiciará que todos los grupos, independientemente de cuántos escaños sumen, dispongan de la misma proporción, un 0,9, lo que casi asegura que haya un asesor por parlamentario.

Se da la circunstancia de que en la nueva legislatura habrá un grupo más: de los siete de la anterior a los ocho de la XIII como consecuencia de la irrupción de Vox.

El acuerdo, por otra parte, conlleva el aumento del número de asistentes que el Congreso pondrá a disposición de los grupos. Con las ratios citadas antes, el total de asesores a distribuir entre los diferentes grupos durante la legislatura anterior se situó en 271.

La dotación de asistentes es uno de los puntos incluidos en el régimen económico y de ayudas a los diputados, y no excluye que posteriormente los grupos contraten a otros asesores gracias a las subvenciones que el mismo Congreso les facilita. 

Comentarios