lunes 1/3/21

La Comunidad de Madrid teme que la cepa británica pueda ser mayoritaria en pocas semanas

La cepa británica ha duplicado su presencia entre los ciudadanos en las últimas semanas

cepa britanica2

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, dijo este viernes que la variante británica de la Covid-19 se “multiplica cada semana” y "en dos o tres semanas puede ser la mayoritaria".

Dijo que desde que se tuvo conocimiento de su existencia, su departamento se puso a trabajar “para la búsqueda activa de esa variante" entre las pruebas de PCR positivas. “Ahora crece su detección, y en algún hospital se ha llegado al 7%” de los casos de contagiados por la Covid-19, dijo Zapatero, quien afirmó que en alguno centro de salud se ha llegado al 33%.

Explicó que tiene un “alto grado de infectividad", aunque de las provenientes de Suráfrica y Brasil no se ha detectado ningún caso en Madrid.

Zapatero hizo estas afirmaciones durante la rueda de prensa ofrecida en compañía del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y de la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, para informar de la evolución epidemiológica y asistencial respecto al coronavirus.

Ruiz Escudero, que dijo que los infectados por coronavirus se han incrementado un 15% en la última semana, pasando de poco más de 26.000 a cerca de 29.000, destacó el crecimiento de la variante británica entre estos pacientes.

Tras recabar información de los Servicios de Microbiología de los hospitales de la red y de Atención Primaria, el porcentaje de presencia de esta variante se sitúa en torno al 9% del total de casos, pero con una clara tendencia al alza, duplicándose su incidencia cada semana y durante las últimas tres semanas.

Comentarios