Domingo 26.05.2019

La Comunidad de Madrid se reunirá esta tarde con el sector del taxi

La Comunidad de Madrid ha convocado a los representantes de los taxistas madrileños a una reunión en la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras a las 17.30 horas de hoy, decimoquinta jornada de huelga indefinida del sector, para analizar su última propuesta de regulación de los vehículos de transporte con conductor (VTC)

Así lo han confirmado esta mañana fuentes del Gobierno regional y de la coordinadora de la huelga de los taxistas, que el pasado jueves hicieron llegar a la Comunidad, por vía telemática, su nueva proposición de reforma para los VTC, la cuarta que han realizado desde que se iniciaron los paros.

En este texto, los taxistas rebajan sus pretensiones al suprimir la fijación de un tiempo mínimo de precontratación para los servicios de VTC, dejándolo a "criterio" de la Comunidad o, en su defecto, de los ayuntamientos.

Además, eliminan la exigencia de una distancia mínima en los trayectos de VTC y abren la puerta que se incrementen las competencias de las corporaciones locales en este ámbito.

El último encuentro entre el Gobierno autonómico y los representantes de los taxistas tuvo lugar el pasado viernes 25 de enero, quinto día de huelga, después de que la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid alcanzaran un "preacuerdo" para regular los VTC en el que planteaban los límites a la precontratación de sus servicios en términos de espacio, y no de tiempo.

Los taxistas rechazaron esta solución, que consideraron "una burla", y desde entonces las conversaciones entre Ejecutivo y sector encallaron. La tercera propuesta regulatoria de los taxistas, emitida el pasado miércoles, fue desestimada por la Comunidad sin siquiera llegar a convocar al colectivo a una reunión.

El comité de huelga difundió ayer un comunicado en el que conminaba a los taxistas a concentrarse en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas desde primera hora de la mañana "con los coches y el depósito lleno, por si fuese necesario", a la espera de obtener una respuesta de la Comunidad.

El sector suspendió anoche la manifestación que estaba prevista a las 11.00 horas de hoy frente a la sede del PP, en la calle Génova. Sí se mantiene, por ahora, la concentración en la Puerta del Sol que viene realizándose a diario, a las 17.00 horas, desde el pasado lunes. 

Comentarios