lunes 27.01.2020

La Comunidad de Madrid investiga muerte de un joven por presunta negligencia de 112

La Consejería madrileña de Sanidad ha abierto una investigación para revisar el caso de un joven de 23 años de la Navalcarnero que falleció cuatro días después de que su familia llamara al Summa 112 en enero de 2018 alertando de que se ahogaba, y un médico respondiera que él veía que respiraba "perfectamente"

La Comunidad de Madrid investiga muerte de un joven por presunta negligencia de 112

Según han denunciado los padres del joven, representados por el abogado de El Defensor del Paciente, el Summa 112 cometió una "negligencia", ya que el chico, que sufría un tromboembolismo pulmonar, se estaba ahogando pero el médico que atendió la primera llamada no valoró la gravedad y retrasó la asistencia.

En los pasillos de la Asamblea, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la investigación se ha iniciado hace escasas fechas cuando el abogado de la familia del joven ha presentado una reclamación patrimonial a la Comunidad de Madrid, por vía administrativa, por la muerte del chico.

Ruiz Escudero ha lamentado "profundamente" este caso "triste y dramático" en el que una familia llamó al Summa 112 y, cuatro días más tarde, acabó con el fallecimiento de este joven de 23 años.

El consejero ha precisado que el abogado de la familia hizo una reclamación patrimonial por vía administrativa a la Comunidad de Madrid para valorar cómo había sido la actuación del médico del Summa 112 en este caso.

La Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, ha activado la vía administrativa para determinar cómo fue la actuación del profesional del Summa 112 en este caso activando los protocolos previstos en este tipo de actuaciones, ha detallado Ruiz Escudero.

Ha indicado que "lo que hay que hacer es escuchar la transcripción (de la llamada telefónica al Summa 112) y ahí que se valore realmente si se ha procedido" conforme a los protocolos que tiene el Summa 112 para estos casos.

No obstante, Ruiz Escudero ha subrayado que "se activaron los recursos cuando se tuvieron que activar", primero, una ambulancia; luego, una UCI; posteriormente, hubo un traslado al Hospital Rey Juan Carlos y, cuatro días después, se produjo el fallecimiento.

El consejero ha indicado que el profesional que atendió a esa persona en el Summa 112 ha trabajado desde 2018 hasta ahora "con normalidad".

Según la primera valoración de la Inspección Médica, se actuó conforme a los protocolos, en la activación de los recursos, pero se están valorando la conversación que mantuvo el médico con el paciente, ha agregado.

Comentarios