martes 2/3/21

Los comunes contarán con 2 actos de Iglesias y 4 ministros en campaña

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, acudirá a dos actos de la campaña para las elecciones catalanas del 14F de En Comú Podem, que también contará con la participación de los ministros Alberto Garzón, Irene Montero, Yolanda Díaz y Manuel Castells

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias

Iglesias acompañará a la candidata de los comunes a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, en el acto central de campaña, el próximo sábado 6 de febrero en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) junto a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

El líder de Podemos estará físicamente también en el acto final, que se celebrará el 12 de febrero en Girona, aunque participará de forma telemática en otros eventos a lo largo de las dos semanas previas a los comicios autonómicos.

Los comunes contarán con la ministra de Igualdad, Irene Montero, el viernes 5 de febrero y con la de Trabajo, Yolanda Díaz, el miércoles 10, mientras que el titular de Universidades, Manuel Castells, y el de Consumo, Alberto Garzón, estarán en Cataluña el viernes 29 de enero y el domingo 7 de febrero, respectivamente.

Por su parte, Ada Colau protagonizará seis actos, el primero de ellos esta tarde junto a Albiach y la candidata por Girona Rosa Lluch, que darán el pistoletazo de salida a la campaña de los comunes desde el Hospital Clínic de Barcelona.

Tal y como han informado fuentes de la formación, todos los eventos se desarrollarán sin público debido a la situación epidemiológica, para evitar la afluencia de personas y el riesgo de contagio de Covid-19, un compromiso que pretenden exigir al resto de formaciones que concurren al Parlament.

Pero, más allá del calendario, los comunes se proponen lanzar una campaña que apele al "cambio" y que girará en torno al modelo de sanidad pública, la situación de crisis económica y la relevancia de la transición verde y el feminismo.

En el plano político, defenderán la mesa de diálogo entre Cataluña y España, así como la amnistía y el indulto para los líderes independentistas presos, con propuestas en la misma línea de las que planteó el actual portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, en las elecciones generales del 10N.

Otra de las claves de la campaña será combatir la abstención, por lo que pondrán énfasis en convencer a su electorado de que "votar es seguro" para evitar así la baja participación y tratar de recuperar el escaño por Girona que perdieron en los comicios de 2017.

El objetivo prioritario, según las mismas fuentes, es movilizar al electorado que ya conoce a la formación, sobre todo a jóvenes y a la población de entre 30 y 45 años, que "está sufriendo directamente las consecuencias de la crisis".

Por otro lado, se plantean desplegar una campaña "en positivo", pero sin ahorrar en confrontaciones con JxCat, que consideran su "gran antagonista" en esta cita electoral: "Solo hay dos opciones, o un Govern de JxCat y ERC o un acuerdo transversal de izquierdas. La fórmula dependerá de los resultados", sostienen.

Por eso, los mensajes hacia ERC o el PSC dejarán entrever que se trata de "competidores, pero no adversarios", al tiempo que rehuirán las constantes apelaciones al exministro de Sanidad y cabeza de lista socialista, Salvador Illa: "No le haremos la campaña". EFE

1011565

Comentarios