miércoles 20/10/21

La comisión de investigación sobre 'Kitchen' se constituye el martes en el Congreso

La comisión de investigación parlamentaria del 'caso Kitchen' se constituirá el próximo martes, 22 de diciembre, en el Congreso de los Diputados con la aprobación de los miembros que formarán parte de ella
kitchen

Para la Presidencia de esta comisión, el Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto a su diputada por Madrid y miembro de la Ejecutiva federal Isaura Leal, quién en la pasada legislatura fue Alta Comisionada para el Reto Demográfico.

Además, el PSOE ha optado por el andaluz y miembro de la dirección parlamentaria Felipe Sicilia como portavoz de esta comisión. También estarán la diputada por León Andrea Fernández y el portavoz socialista en temas de Interior, David Serrada, como vocales en esta comisión que iniciará su andadura con su constitución.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados Carlos Rojas y los portavoces del Grupo Parlamentario Popular de Interior y Justicia, Ana Belén Vázquez y Luis Santamaría, respectivamente, serán los integrantes de esta formación en la comisión de investigación.

Los dos portavoces adjuntos de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Sofía Castañón y Enrique Santiago, serán los vocales que representarán a este grupo parlamentario.

Todavía está en el aire la lista de comparecientes que serán citados en esta comisión enla que los partidos coinciden en reclamar al excomisario José Manuel Villarejo. Si bien entre Podemos y el PSOE no hay acuerdo todavía sobre la presencia del expresidente Mariano Rajoy, pese a que los de Pablo Iglesias tienen claro que hay que citarle.

TRES MESES

Según lo aprobado en su día por el Pleno, la comisión estará compuesta por cuatro representantes de los grupos parlamentarios que cuenten con más de cien miembros, tres de cada grupo parlamentario con más de cincuenta miembros, dos de cada grupo parlamentario con más de diez miembros y un representante de cada uno de los restantes grupos parlamentarios. En las votaciones se atenderá al criterio del voto ponderado.

La duración de los trabajos de esta comisión será de tres meses desde su constitución, plazo que se activará en el momento en que quede constituida por los diputados que participarán en ella.

La comisión se crea con el objetivo de “investigar la utilización ilegal de efectivos, medios y recursos del Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado, con la finalidad de favorecer intereses políticos del PP, perseguir ilícitamente a personas y de anular pruebas inculpatorias para este partido en casos de corrupción, durante los mandatos de gobierno del Partido Popular”.

Comentarios