jueves 12.12.2019

Comienzan a llegar los diputados al Congreso y algunos ocupan ya los escaños

Los diputados electos que protagonizarán la XIII Legislatura que comienza este martes están llegando ya al Congreso, y en algunos casos, a sentarse en los escaños del hemiciclo

Comienzan a llegar los diputados al Congreso y algunos ocupan ya los escaños

Desde primera hora de la mañana van apareciendo los nuevos parlamentarios, y de hecho, según han apuntado fuentes parlamentarias, primeros espadas de las formaciones políticas como Santiago Abascal o Javier Ortega Smith, de Vox, ya están en la Cámara Baja.

De hecho, se han sentado en la bancada tradicional del grupo socialista junto a otros diputados de su partido, tal y como han confirmado las fuentes consultadas.

La prontitud por llegar a la Cámara se debe en gran parte a que los escaños no están asignados aún, y por ello, los diputados se van sentando en el escaño que encuentren vacío.

Asimismo, la reunión del grupo socialista convocada a las 8.45 horas, con intervención de su secretario general y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propiciado que varios ministros también en funciones como Carmen Calvo o Luis Planas se hayan dejado ver desde primera hora por el Congreso.

De hecho, uno de los más madrugadores ha sido el propio Sánchez, quien a las 8.30 horas ha llegado al Congreso para ir directamente a la sala donde se reúne con el grupo socialista.

En los aledaños de la Cámara, por otra parte, están previsto actos con medios de comunicación de ERC, y unos minutos más tarde, de JxCat.

La expectación es alta este martes en el Congreso porque se constituye la XIII Legislatura, y uno de los hechos inéditos del arranque será la presencia de cuatro diputados electos en prisión preventiva, los catalanes Oriol Junqueras, Jordi Sànchez. Josep Rull y Jordi Turull.

Otra de las novedades será la llegada por primera vez en democracia de un diputado del Partido Regionalista Cántabro, y por ello, un grupo de personas, no más de 20, se han apostado en una calle colindante en apoyo a José María Mazón. 

Comentarios