martes 19/10/21

Ciudadanos pide un teléfono de tres cifras para la prevención al suicidio

Ciudadanos ha pedido hoy a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que habilite un teléfono de tres cifras para prevenir el suicidio como el que atiende las llamadas relacionadas con la violencia de género, que se ha demostrado que funciona bien

ahorcado-suicidio-soga-pies-de-persona

El diputado de Ciudadanos Guillermo Díaz Gómez ha hecho esta petición a la ministra durante su intervención en el pleno del Congreso, tras señalar que es una medida que se puede poner en marcha ya porque "no es carísima" y sí puede salvar vidas.

"Quien se suicida no quiere morir, quiere dejar de sufrir. Lo que quiere es que cese un sufrimiento que les acompaña las 24 horas del día", ha señalado el parlamentario, antes de añadir que "tener a alguien al otro lado del teléfono puede ser fundamental para solucionar sus problemas".

La ministra de Sanidad, por su parte, ha reconocido que esta y otras propuestas de los grupos están siendo objeto de consideración en la actualización de la Estrategia Nacional de Salud Mental que espera tener lista antes de que finalice este periodo de sesiones.

Ha añadido que son muy conscientes de la necesidad de situar la salud mental en el epicentro de las políticas del Gobierno y de impulsar una estrategia que combata, entre otras cosas, la estigmatización de estos enfermos, y ha manifestado la determinación y compromiso del Ejecutivo en este sentido.

La ministra ha agradecido que se ponga de nuevo el foco en la salud mental, un problema que, según ha dicho, estaba "silenciado" y que ahora la pandemia ha exacerbado. "Hemos pasado del silencio al debate", ha comentado.

En este punto ha destacado el decálogo que ha elaborado el ministerio y que ha enviado a los medios de comunicación para el tratamiento informativo de los temas relacionados con el suicidio, dejando atrás un tema que era tabú. EFE

 

Comentarios