Miércoles 19.06.2019
sondeos

El CIS pronostica la entrada de Vox en el Parlamento y la victoria del PSOE

El PSOE sigue a la cabeza como primera fuerza política, con el 28,9 por ciento de los votos, según el barómetro de diciembre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que sitúa detrás al PP, con un 19,1 por ciento, y prevé, por primera vez, que Vox pueda entrar en el Congreso con un 3,7 por ciento

Una encuesta que ha vuelto a cambiar el sistema de evaluación del voto, impidiendo además comparar los resultados con los barómetros anteriores.

El sondeo sitúa en tercera posición a Ciudadanos, con un 17,9 por ciento, mientras que Podemos, la cuarta fuerza, logra el 9,1 por ciento, aunque la suma con sus confluencias llega hasta el 14,9 por ciento.

De acuerdo con estos resultados, PSOE más Unidos Podemos mantiene la hegemonía al aglutinar el 43,8 por ciento de los votos frente al 40,7 que tendría PP, Cs y Vox, y eso sin tener en cuenta ue los socialistas podrían volver a contar con el apoyo de las fuerzas independentistas.

La novedad de este estudio es el posible estreno parlamentario de Vox, ya que supera el corte mínimo del 3 por ciento que debe tener una candidatura en cada circunscripción.

Y son las comunidades de Castilla-La Mancha, Cantabria y La Rioja en las que el partido de Santiago Abascal obtendría mayor porcentaje de respaldo si mañana se celebrasen los comicios generales.

Siguiendo con elecciones, el CIS pone de relieve que el PSOE sería también el partido más votado en las elecciones europeas con un 19,7 por ciento de los votos y superaría en más de cinco puntos al PP, que obtendría el 14,3 por ciento.

En las europeas se repite el esquema del pronóstico que el instituto demoscópico arroja sobre las generales, con Cs en el tercer puesto, con el 10,6 por ciento de los apoyos, y a continuación Podemos y sus confluencias (9,6 por ciento).

Otro dato que destaca el CIS es que un 44,3 % de españoles votará lo mismo en las europeas, las municipales y las autonómicas, que coinciden el 26 de mayo.

Por el contrario, hay un 13,8 por ciento que no piensa votar al mismo partido en los tres comicios, y un 15,4 que aún no lo ha decidido.

Sobre la consideración que los españoles tienen sobre los dirigentes políticos, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, repite como líder nacional más valorado, con una nota de 3,9, pero tanto el presidente de Cs, Albert Rivera (3,7), como el del PP, Pablo Casado (3,4), mejoran en este examen.

Un examen en el que ningún dirigente consigue llegar al aprobado y en el que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, obtiene la peor puntuación, un 2,9, perdiendo una décima.

El sondeo de diciembre revela algunos cambios en las problemas que inquietan a los españoles, ya que la preocupación por la inmigración se dispara cuatro puntos hasta convertirse en el sexto, aunque los tres principales problemas siguen siendo los mismos que en noviembre.

Primero, el desempleo, que cita el 59,2 % de los encuestados -siete décimas más que el mes anterior-, y a continuación los políticos y la clase política -baja dos puntos hasta el 29,8 %- y la corrupción y el fraude, que cae casi cinco puntos y se sitúa en el 24,7 %.

La preocupación que genera la corrupción baja en total quince puntos desde que Sánchez gobierna. 

Comentarios