viernes 03.07.2020

Cientos de personas se manifiestan en Oviedo por la oficialidad del asturiano

Varios cientos de personas han participado esta tarde en una manifestación celebrada en Oviedo para exigir a los partidos políticos que en la próxima legislatura lleven a cabo una modificación del Estatuto de Autonomía que convierta al asturiano en una lengua cooficial

Cientos de personas se manifiestan en Oviedo por la oficialidad del asturiano

La manifestación, convocada todos los años por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana con motivo del Día de les Lletres Asturianes, se ha celebrado en un ambiente festivo al ritmo de varias bandas de gaitas y con consignas como "Si esto no se apaña, caña".

La Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana ha asegurado en un manifiesto leído tras la marcha que la oficialidad es una "emergencia" y una "obligación moral para cualquier persona demócrata".

Según el colectivo, la reforma del Estatuto de Autonomía debe realizarse una vez quede conformado el nuevo Parlamento asturiano, dado que es "una cuestión de derecho democrático pendiente desde hace décadas".

La tradicional manifestación convocada todos los años por la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana se ha celebrado después de que el parlamento asturiano rechazara el pasado mes de noviembre, con el voto en contra de PSOE, PP, Ciudadanos y Foro, iniciar la tramitación de una iniciativa de Podemos e IU para promover una reforma del Estatuto de Autonomía que incorporase la cooficialidad del asturiano.

Los socialistas mantuvieron así su rechazo a esta medida pese a que en el último Congreso de la FSA-PSOE, donde Adrián Barbón fue elegido secretario general, cambió su postura histórica de rechazo para pasar a apoyar una cuestión que no respalda el Gobierno de Javier Fernández y que no incluyó en su programa electoral de 2015.

En relación a este asunto, Podemos Asturias ha avanzado que la primera ley que promoverá en la nueva legislatura será la reforma del estatuto de autonomía para lograr la oficialidad del asturiano y del gallego-asturiano.

En términos similares, la candidata de IU a la Presidencia del Principado, Ángela Vallina, ha lamentado que un año más haya que salir a la calle para reivindicar la oficialidad del asturiano, algo que es "imprescindible". 

Comentarios