viernes 24.01.2020

El CGPJ tramita la jubilación del juez que controló teléfonos de periodistas

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha iniciado el proceso para jubilar anticipadamente y de forma voluntaria al juez de Palma Miguel Florit, encausado por controlar llamadas y requisar teléfonos móviles de periodistas cuando instruía el caso Cursach

El CGPJ tramita la jubilación del juez que controló teléfonos de periodistas

El CGPJ ha comprobado que Florit cumple los requisitos establecidos para jubilarse anticipadamente, según ha confirmado en una propuesta de resolución aprobada este jueves por su comisión permanente.

El proceso iniciado a instancias de Florit, titular del juzgado de instrucción 6 de Palma, contempla que una vez confirmado el cumplimiento de los preceptos legales que permiten la jubilación anticipada, la propuesta se traslada al solicitante para que pueda plantear alegaciones.

Cumplido este trámite, la solicitud, que establece como fecha de jubilación el 31 de enero del año próximo, se devolverá a la comisión permanente del CGPJ, según ha informado el órgano de gobierno de los jueces.

El pasado septiembre, el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) acordó abrir juicio oral contra el juez Florit por varios presuntos delitos cometidos al ordenar la requisa de móviles de periodistas y el control de sus comunicaciones en el marco del caso Cursach.

El TSJIB también abrió juicio oral contra el Estado como responsable civil subsidiario y fija una fianza para el juez de 60.166 euros, para asegurar las responsabilidades pecuniarias a que pudiera haber lugar en esta causa.

Ejercen la acusación la empresa editora de Diario de Mallorca, los periodistas Blanca Pou y Kiko Mestre, la Agencia EFE, Europa Press, y la Asociación de Medios de la Información.

Los periodistas y las entidades acusadoras reclaman para el juez 42 años de inhabilitación por prevaricación, delito contra la inviolabilidad del domicilio, contra el ejercicio del secreto profesional y el derecho a la intimidad y de interceptación ilegal de comunicaciones. 

Comentarios