domingo 08.12.2019

CEOE insiste en mantener reformas y bajar impuestos ante próximas elecciones

La CEOE ha pedido, ante las próximas elecciones generales del 10 de noviembre (10N), "no revertir las reformas estructurales que tanto han beneficiado a nuestro país" así como eliminar o reducir algunos impuestos como patrimonio o sucesiones y donaciones

CEOE insiste en mantener reformas y bajar impuestos ante próximas elecciones

En un documento titulado "Prioridades empresariales ante las elecciones generales del 10 de noviembre", la patronal CEOE reitera muchas de las peticiones que realizó el pasado mes de marzo e insiste en la necesidad de contar con un Gobierno "que garantice la estabilidad y abra una nueva etapa de diálogo y consensos".

"La actividad empresarial se ve impulsada cuando el clima político se caracteriza por la estabilidad y la moderación", añade la patronal, que ya urge a que, ante la diversidad parlamentaria, se alcancen acuerdos de gobernabilidad entre las distintas fuerzas políticas tras el 10-N.

Ya entre su decálogo de prioridades, la patronal apunta a que si las bases de la economía "siguen siendo sólidas y los desequilibrios contenidos" es por las reformas abordadas durante los últimos años y que, por tanto, "no se deben revertir".

Entre estas reformas, está la del mercado laboral aunque la CEOE no especifica más en el documento. Tampoco entrá en esta ocasión en el tema de pensiones.

En fiscalidad, la CEOE vuelve a rechazar subidas de impuestos, y reitera que la presión fiscal normativa en España es "superior a la de nuestro entorno siendo especialmente gravosa en lo relativo al impuesto sobre sociedades y a las cotizaciones sociales a cargo de la empresa".

Asimismo, pide eliminar el impuesto sobre patrimonio, así como reducir el de sucesiones y donaciones y que los activos y participaciones empresariales queden "exentos de cualquier tipo de imposición patrimonial".

La CEOE señala también a la urgencia de abordar nuevas reformas estructurales que mejoren la competitividad empresarial y aceleren la internacionalización, fomentar el espíritu empresarial y la formación, reforzar la innovación y la digitalización y proseguir la senda de consolidación presupuestaria con más eficiencia del gasto público.

Y reclama que la sostenibilidad sea el marco en el que se base "de manera progresiva y ordenada la descarbonización de la economía y la consiguiente transición en materia de energía, clima y economía circular".

Comentarios