lunes 14.10.2019

Celaá y Duque piden "curiosidad y creatividad" a jóvenes preuniversitarios

La ministra en funciones de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, han pedido a los jóvenes preuniversitarios que participan en los campus científicos de verano que tengan "curiosidad y creatividad" para fomentar la prosperidad basada en el conocimiento

Celaá y Duque piden "curiosidad y creatividad" a jóvenes preuniversitarios

Ambos han visitado este lunes los campus de la Universitat Politècnica de València y la Universitat de València para inaugurar estos campus científicos, que organizan conjuntamente el Ministerio de Educación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia.

Estos campus están dirigidos a jóvenes de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de toda España y su objetivo es reforzar el gusto por la ciencia e incentivar las vocaciones científicas.

En total, 1.552 estudiantes (67,65 % chicas y 32,35 % chicos) participarán en 52 proyectos de investigación, diseñados por profesorado universitario en colaboración con docentes de Enseñanza Secundaria, en 13 universidades con distinción de Campus de Excelencia Internacional o Regional hasta el próximo 27 de julio en cuatro turnos de siete días.

Durante su estancia, los jóvenes conocerán de primera mano el método científico, las técnicas de trabajo, así como la obtención y análisis de datos; y también visitarán museos y centros tecnológicos y mantendrán encuentros con científicos, divulgadores o políticos, entre otras actividades.

Participan de esta iniciativa los campus Ad Futurum (Universidad de Oviedo), Agroalimentario CEIA3 (Universidad de Jaén), Andalucía TECH (Universidad de Málaga), Atlántico Tricontinental (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria), BioTic (Universidad de Granada), CYTEMA (Universidad de Castilla-La Mancha) y Do Mar (UniversidadVigo).

También Hidranatura (Universidad de Extremadura), Mare Nostrum (Universidad de Murcia), Triangular - E3 (Universidad de León), UAM+CSIC (Universidad Autónoma de Madrid), Vida (Universidad de Santiago de Compostela) y VLC (Universitat de València y Universitat Politècnica de València).

Tras visitar los dos campus valencianos, el ministro Pedro Duque se ha dirigido a los alumnos: "no hay nada más divertido en la vida que saber cómo funciona el mundo a tu alrededor, aprender detalles de lo cotidiano, de la naturaleza".

Duque ha "animado a las chicas" a que "vean estos campus, estas disciplinas a las que inicialmente no pensaban dedicarse", al objeto de "aprovechar más el talento femenino en el área de las ingenierías".

"Venir a la universidad temprano es una oportunidad que otros no hemos tenido, aprovechadla lo mejor posible, ved como se crea el conocimiento que luego os dan en los colegios, tratad de disfrutar y buscar lo que os apasiona, para después ir más allá en la investigación", ha agregado.

Por su parte, Isabel Celaá ha dicho a los alumnos: "os traemos aquí para suscitar vuestra curiosidad, la curiosidad contra la burocracia, porque es importante que seáis creativos, que observéis lo que ocurre, experimentar y aprender los principios que mueven el mundo. Los mayores os necesitamos, para mejorar el bienestar de las personas".

"Todos somos polvo de estrellas y, cuando terminemos, volveremos a ser polvo de estrellas. Pero desde el polvo primero al polvo final de estrellas es muy importante que lo pasemos bien, que experimentemos, que descubráis, porque tenemos la esperanza puesta en vosotros", ha agregado la ministra en una intervención que ha suscitado risas entre los presentes y ella misma.

"Queremos que seáis buenos investigadores, porque si repasáis la historia, el conocimiento siempre ha dado prosperidad, más que las riquezas materiales, y sin él no podemos obtener resultados que todavía no conocemos", ha subrayado.

Comentarios