Domingo 21.04.2019
infancia mancillada

Una fundación cristiana catalana pide una fuerte reacción eclesial ante los abusos a menores

La Fundació Catalunya Religió, formada por laicos cristianos, ha exigido este lunes una "fuerte reacción eclesial y social" ante los abusos a menores, tras la aparición de los últimos casos de abusos cometidos por algunos sacerdotes y religiosos en Cataluña

En el editorial del portal de referencia en información religiosa, Catalunya Religió.cat, que recibe financiación de todas las congregaciones, la fundación dice sentir "dolor y consternación" por estos casos.

El editorial critica que "en algunos casos estas conductas agresivas se prolongaron durante demasiados años, afectando a muchos niños o jóvenes, sin que nadie de su entorno lo hubiera detectado o lo hubiera denunciado y detenido".

La fundación considera que "la Iglesia, en todas partes sin excepción, como cualquier otra institución social, no es inmune a la posibilidad de que algunos de sus miembros causen daño a los más débiles", pero califica de "intolerables" que haya habido casos que "aparentemente todos conocían pero nadie decía nada".

Reconoce que los responsables de los ámbitos donde se cometieron los abusos "fallaron estrepitosamente" y, aunque admite que "ha habido un cambio" para proteger más a la infancia, afirma que "aún no se ha hecho lo suficiente. Una víctima ya es una tragedia".

"La Iglesia catalana debe reaccionar. Todo lo que se pueda hacer es poco (...) No es un tema que afecte a un obispado o una congregación religiosa. Un solo caso es una herida a toda la Iglesia".

El editorial propone "introducir criterios más estrictos" en la selección de los sacerdotes y profesionales que tratan con niños y también "una mayor atención a la educación sexual y afectiva de las personas que optan por las vocaciones religiosas".

Sobre los casos pasados, aboga por una "revisión" que no sea "una autoflagelación estéril", aunque advierte que "toda revisión que no haga la Iglesia desde dentro, la harán desde fuera. Y sobre todo, se debe hacer para dar una respuesta a las víctimas que les ayude a curar las heridas". 

Comentarios