Miércoles 24.04.2019

Castilla y León ayuda con 4.100 euros para localizar fosas de la Guerra Civil

La Junta de Castilla y León subvencionará con hasta 4.100 euros los procesos para investigar y localizar fosas y con otros 2.700 euros para la investigación, identificación e inhumación de cada persona desaparecida durante la Guerra Civil o la dictadura franquista y cuyos restos se intenten recuperar

En total, la orden de la Consejería de la Presidencia de la Junta que publica este miércoles el boletín oficial de la Comunidad recoge 130.000 euros en subvenciones dirigidas a las entidades para la defensa de la memoria histórica.

Se trata de ayudas para entidades que promueven actividades de indagación, localización e identificación de personas desaparecidas para la defensa y cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica que tengan sede en Castilla y León.

El objetivo es hacer efectivo el derecho de las familias de las víctimas en lo que se refiere a la recuperación de sus familiares y a la debida reparación moral.

En cuanto a la subvención solicitada, no podrá superar los 600 euros para investigación preliminar de fosas, con 3.500 euros para localización.

Para la fase de exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica, identificación, análisis de ADN y posterior inhumación, se plantean 1.200 euros para cada caso de exhumación, intervención arqueológica, investigación forense y antropológica; con otros mil euros para su identificación y análisis de ADN y 500 para su inhumación.

El plazo de presentación de las solicitudes es de quince días naturales a partir de mañana y las ayudas son compatibles con la obtención de otras subvenciones o ayudas para la misma finalidad procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos y privados nacionales o internacionales.

Comentarios