sábado 19.10.2019

Casado pide retirar financiación a PDeCAT y ERC por sus líderes procesados

El presidente del PP, Pablo Casado, ha apostado hoy por retirar la financiación pública a partidos como PDeCAT y ERC, aquellos cuyos líderes estén procesados por rebelión o sedición y, en este sentido, ha propuesto una modificación de la ley de financiación de las formaciones políticas

Casado pide retirar financiación a PDeCAT y ERC por sus líderes procesados

En una entrevista en TVE, Casado ha dicho que no entiende cómo ERC y PDeCAT "que lo que quieren es romper España, encima están recibiendo fondos de todos los españoles", algo que "no pasa en ningún país del mundo", ha afirmado.

También ha apostado por aplicar la ley de partidos en vigor para ilegalizar a aquellos que "alienten la violencia" como los que están vinculados a organizaciones como Arrán o los CDR que "está haciendo 'kale borroka'".

"Parece que luego somos nosotros los que crispamos, no, decimos verdades como puños", ha asegurado Casado, quien ha insistido en prohibir los indultos por rebelión y sedición, ya que "sospecha" que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "volvería a pactar" con los políticos independentistas y concedería los indultos por el procés.

Por eso, ha asegurado que las elecciones del 28 de abril son muy importantes para decidir entre Sánchez "que quiere dialogar" con los independentistas, o que el PP que quiere "recuperar la legalidad y ocuparse de lo importante; que es la política social y las pensiones, no estar todo el día hablando de Torra".

Para "recuperar la legalidad" en Cataluña, Casado aplicaría, si llega a presidente del Gobierno, el artículo 155 amplio que incluiría la intervención de TV3 y los Mossos d'Esquadra y que garantice que las competencias se ejercen de forma "leal", aplicando las mismas políticas que "en Castilla y León o Murcia".

El líder del PP considera que el presidente de la Generalitat Quim Torra sigue "fuera de cualquier respeto institucional" como "dando plantón" al Rey en el Mobile Congress de Barcelona y con un "flagrante" incumplimiento de la Constitución, con las 21 medidas que propuso a Sánchez en su reunión de Pedralbes.

Ha advertido de que si los partidos soberanistas quieren la independencia de Cataluña tienen que aprobar un proyecto de ley en el Parlament y llevarlo a las Cortes españolas y no intentar ir "por la gatera de los hechos consumados" mientras el Gobierno de Sánchez "se lo permite" porque necesita su apoyo.

Sobre la gestión que el Gobierno de Mariano Rajoy hizo ante el procés, Casado ha apuntado que "por esperar a Ciudadanos y al PSOE" el artículo 155 se aplicó después de la declaración unilateral de independencia, cuando se podía haber aplicado ya en septiembre.

Comentarios