martes 19.11.2019

Casado dice que Sánchez debe enviar un requerimiento a Torra y no una carta

El líder del PP, Pablo Casado, ha criticado este lunes que el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, envíe una carta al presidente catalán, Quim Torra, porque lo que "tendría que mandarle" es un requerimiento para cumplir la legalidad como paso previo a la aplicación del artículo 155 si es necesario

Casado dice que Sánchez debe enviar un requerimiento a Torra y no una carta

En un desayuno informativo de Europa Press, ha mostrado además, su preocupación por que la Generalitat pueda aplicar el tercer grado a los condenados por el Tribunal Supremo por el procés y ha reclamado que si esto ocurre el Gobierno se plantee "trasladar a esos presos a otra cárcel" que esté bajo competencia estatal y no de Cataluña.

Para el líder de los populares se han producido "graves errores" en la coordinación y el dispositivo policial, como la falta de medios, por lo que ha insistido en la necesidad de aplicar de inmediato la Ley de Seguridad Nacional, para que Torra deje de estar al frente del dispositivo de seguridad en la comunidad autónoma.

Casado ha advertido de que en Cataluña ahora "no se necesita debilidad, apaciguamiento, ni apelación al diálogo" sino recuperar "la ley y el orden" frente a los independentistas porque la sensación de "noqueo y desconcierto" que cree que está transmitiendo el Gobierno es "muy preocupante".

Por eso, ha instado a Sánchez a que "si no ha cogido el teléfono a Torra se lo coja" pero para decirle que rompe con él todos los acuerdos institucionales que tiene con ERC y JxCAT porque "la moderación y la tranquilidad" no resuelven las cosas.

Por el contrario, hace falta un "Gobierno de verdad, que no le tiemblen las piernas si tiene que aplicar medidas que garanticen la ley y el orden", ha considerado.

Sobre la visita que hoy Sánchez hace a Barcelona, coincidiendo con la suya, Casado ha apuntado que "probablemente" el presidente en funciones se ha decidido a ir porque va él, y ha dicho que, al parecer, no podrá ir a la Jefatura Superior de Policía porque quiere ir allí el presidente en funciones.

Además, ha lanzado una crítica al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aunque sin nombrarlo, al referirse a sus palabras de ayer cuando dijo en un acto en Barcelona que quiere ser presidente del Gobierno para proteger a las familias y "meter en la cárcel" a quienes quieran romper España.

"No somos los políticos los que metemos en la cárcel a nadie, afortunadamente vivimos en un democracia con plena separación de poderes y garantista como Estado de derecho", ha replicado Casado a la propuesta de Rivera.

El presidente del PP ha pedido al Gobierno que esté "muy vigilante" con cualquier cambio del grado penitenciario de los presos independentistas, para que no haya ningún tratamiento preferente porque "no cabe la impunidad" para los condenados por sedición.

En este sentido, aparte de volver a instar a la devolución de las competencias penitenciarias catalanas al Estado, ha considerado que puede intervenir la Fiscalía y si se confirma, tal y como publica hoy El Mundo, que Torra tiene previsto tramitar su salida de la cárcel tras el 10N, el Gobierno tiene que solicitar su traslado.

Ha especificado que no es que este traslado, a cárceles competencia del Estado, deba hacerse ahora, sino que se trata de que el Gobierno vaya "un paso por delante" y tenga prevista esta posibilidad para el caso de que vaya a hacerse "efectiva la puesta en libertad". 

Comentarios