martes 21/9/21

Los capellanes de Solsona, perplejos por el "affaire" del obispo Novell

Los capellanes de la diócesis de Solsona (Lleida) no salen de su asombro desde la inesperada renuncia de su obispo, Xavier Novell, y están aún más sorprendidos y perplejos tras ver en los medios que el posible motivo de dimisión es la relación que mantiene con una psicóloga y escritora

obispo solsona

"Seguimos a oscuras, no sabemos nada de nada, pero tarde o temprano se sabrá todo", han explicado algunos de los párrocos consultados este miércoles por Efe, que, prudentes, siguen de cerca todo lo que está surgiendo sobre el obispo dimitido, que está ilocalizable, ha cambiado de número de teléfono móvil y no responde tampoco a su correo electrónico.

Novell presentó su renuncia el pasado 23 de agosto y fue aceptada inmediatamente por el papa Francisco. Desde aquel día Novell permanece en paradero desconocido y no ha dado ninguna explicación y ni siquiera se despidió de sus sacerdotes diocesanos.

El párroco de Berga, Josep Maria Vila, confiesa a Efe que aún hoy está "con la sorpresa inicial", mientras que otro sacerdote de la diócesis de Solsona, que prefiere mantenerse en el anonimato, reconoce: "Yo no daba crédito hasta que las noticias empezaron a tener más cuerpo".

Una decena de párrocos de la diócesis consultados por Efe aseguran que no habían notado nada raro en Novell, y mucho menos algo que hiciera pensar en todo lo que está apareciendo estos días en los medios de comunicación tras la revelación de "Religión Digital" de que el obispo mantenía una relación con una psicóloga y escritora.

Sin embargo, el decano de la catedral de Solsona, Lluís Grifell, que mantenía un trato estrecho con Novell, recuerda que le notó "despistado" y que "en alguna misa se le había olvidado alguna cosa", pero lo atribuyó a que "tenía muchas preocupaciones y -dice- no le di más importancia".

Ayer el portal "Germinans Germinait" aseguró que que Novell había conocido a su supuesta pareja, que escribe literatura erótica y satánica, en cursos demoníacos, y Grifell ha confirmado que el obispo "había asistido a estos cursos".

Preguntado por el motivo de la renuncia, Grifells asegura que no lo conoce, pero manifiesta que para que se le hayan aceptado "tiene que ser algo grave".

Sobre el carácter del obispo de Solsona, que era peculiar y no dejaba indiferente a nadie, Grifell opina que "dependiendo de la relación que tuvieran con Novell, a algunos les puede doler más y otros hasta pueden alegrarse".

Sí reconoce el decano catedralicio que "Novell tenía unos posicionamientos muy radicales y no compartidos por todos" y que, según otras fuentes eclesiásticas, ahora le podrían estar pasando factura.

"Ha pasado alguna cosa muy rara, no creo que se acomode a otro estilo de vida, me da la sensación que sufrirá mucho", concluye Grifell.

Otro párroco de Solsona que también pide no publicar su nombre dice que "siente sufrimiento y dolor" por la situación de la diócesis, ahora bajo tutela del obispo de Vic, Romà Casanova, nombrado por el papa administrador apostólico de Solsona.

Todos los curas consultados aseguran que no sabían nada y que van obteniendo la información con cuentagotas, siempre a través de lo que se va publicando en la prensa: "No sabemos ni dónde está ni qué ha pasado", ha dicho a Efe el capellán y presidente de la cofradía de la Madre de Dios del Claustro de Solsona, Josep Maria Besora.

"Estamos a oscuras", recalca Besora, que asegura que a los capellanes "no se les ha dicho nada más" que lo que sale en las notas de prensa y "hasta que no haya una confirmación oficial cualquier conjetura es disparar al aire sin sentido. Todas estas noticias se tienen que verificar", dice, tras reconocer que se encuentran "en una situación incómoda".

El sacerdote afirma que "no pueden emitir un juicio de una cosa que no sabemos", con lo cual cree que "si son cuestiones personales, debe ser él la persona que hable".

El capellán de Solsona Lluís Frauca afirma por su parte que desde las instituciones eclesiásticas "ahora están muy en silencio", pero está convencido de que "tarde o temprano se dirá lo que está pasando y mientras tanto estamos a la espera de ver lo que sucederá".

Prudente y precavido, Frauca dice que, al ser un motivo personal, ellos no quieren "profundizar" sobre los motivos.

Mientras la monja dominica Lucía Caram ha cargado contra la personalidad de Novell, al que calificó de "persona desequilibrada" y de "juguete roto", el padre José María Pérez Chavez, sacerdote de Madrid con más de 46.000 seguidores en Twitter ha escrito: "Hermanos sacerdotes, lo del exobispo Novell es una advertencia para nosotros: ninguno nos libramos de la tentación, y si nos descuidamos incluso podemos caer en ella. Recemos por él... y reforcemos nuestras defensas, porque el diablo no cejará hasta que caigamos todos".

También el sacerdote, escritor, músico, youtuber, instagramer, tuitero y tiktoker Jesús Silva, con más de 22.000 seguidores, ha pedido orar por Novell "a quien conozco personalmente y por quien siento un gran aprecio. Pedid al señor que le ilumine con el Espíritu Santo para que pueda discernir y cumplir la voluntad de Dios en su vida". EFE

 

Comentarios