lunes 18/10/21

Cantabria flexibiliza las medidas al gran comercio, la cultura y el deporte

Cantabria flexibilizará desde esta noche, a las 24.00 horas, algunas medidas para evitar la evolución del coronavirus, y así los centros comerciales podrán abrir de nuevo los fines de semana, los aforos para los espacios culturales se ampliarán y se permitirá usar las instalaciones deportivas al aire libre

Cantabria, Covid-19
Cantabria, Covid-19

El Gobierno de Cantabria ya adelantó la semana pasada que si el nivel 3 de alerta por la covid se consolidaba en la región, como ha ocurrido con la bajada de presión hospitalaria y de la incidencia, se eliminarían algunas restricciones en el ámbito comercial, cultural y deportivo.

Este pasado miércoles, la Consejería de Sanidad ya anunció esta flexibilización, que publica esta tarde un Boletín Oficial de Cantabria extraordinario y que entra en vigor a las 00.00 horas del 20 de febrero.

La nueva resolución del consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, permite de nuevo la apertura los fines de semana y festivos -que estén permitidos- de los comerciales de Cantabria que tengan más de 400 metros cuadrados y el uso de las salas de descanso y de estar en el ámbito laboral, así como de los comedores y salas de reuniones, y vestuarios.

Los aforos de los espacios culturales -bibliotecas, museos, monumentos y otros equipamientos como cines teatros, auditorios cualquier establecimiento o recinto destinado a actos y espectáculos culturales- se amplían al 50 por ciento.

También se restablece el libre acceso a los fondos de obras de las bibliotecas y se reduce el plazo de depósito de los documentos devueltos en los espacios habilitados a tal fin.

Por otro lado, se elimina la prohibición de desarrollar actividades culturales distintas de las visitas en los monumentos y otros equipamientos culturales, según informa en nota de prensa el Gobierno cántabro.

En el ámbito deportivo, se recupera el uso de vestuarios, duchas o espacios habilitados para tal fin, además de que los entrenamientos, competiciones o eventos que se celebren en cualquier instalación de esta índole podrán volver a tener público en instalaciones al aire libre bajo determinadas condiciones.

También se levanta la prohibición general de celebrar actos multitudinarios, aunque seguirá siendo preciso una evaluación del riesgo del evento y autorización previa de la Dirección General de Salud Pública, salvo que se trate de eventos de menos de 30 personas.

La resolución del consejero de Sanidad recoge, además, la ampliación de la concurrencia simultánea del máximo de aspirantes en las pruebas presenciales de procesos selectivos convocados por entidades del sector público.

La Consejería explica que esta flexibilización se justifica en el informe elaborado por la Dirección General de Salud Pública, de acuerdo con la evaluación de riesgo en base a las ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’ del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

Comentarios