martes 15.10.2019

La campaña arranca con la decisión de Sánchez de un debate a cinco con Vox

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de aceptar el debate electoral a cinco propuesto por Atresmedia en el que estará Vox ha marcado el inicio de la campaña electoral para las generales del 28 de abril, que comienza oficialmente esta medianoche

La campaña arranca con la decisión de Sánchez de un debate a cinco con Vox

Cinco días antes de esa cita con las urnas, el martes 23, será el debate de los candidatos de PSOE, PP, Podemos, Ciudadanos y Vox.

Es el formato que ha aceptado Sánchez en detrimento de otras propuestas como el 'cara a cara' con el líder de los 'populares', Pablo Casado, o un debate a cuatro en Televisión Española.

El PSOE ha justificado la elección de Sánchez de aceptar el debate de Atresmedia que incluía a Vox por considerar que esa fuerza presenta candidaturas en toda España y supera el 10 por ciento en intención de voto según el CIS.

Pero la decisión ha recibido críticas desde múltiples frentes, desde Casado acusando al presidente de tener "miedo" a debatir con él a Podemos considerando una "vergüenza de decisión" que el PSOE no acepte un debate en la televisión pública.

Y eso sin olvidar el malestar mostrado por los consejos de informativos de RTVE, que han considerado un "desprecio hacia la radiotelevisión pública" que el presidente del Gobierno no vaya a participar en el debate propuesto por la corporación.

Pablo Casado inicia oficialmente la campaña esta noche en Madrid, pero por la mañana ha estado en La Pobla de Vallbona (Valencia), y allí ha reprochado a Sánchez que no quiera un debate con él y ha asegurado que el presidente "no da la cara porque sabe que tiene que dar indultos" a los independentistas "a cambio de sus escaños" para apoyarle.

Críticas duras también las de la número dos de Podemos, Irene Montero, quien en su caso ha denunciado que el presidente no vaya a la televisión pública y también ha considerado que un candidato "debería aceptar todos los debates" que se le ofrezcan como antes pedía el propio Sánchez.

Albert Rivera, por su parte, se ha limitado a recalcar que tiene "muchas ganas de debatir cara a cara con Pedro Sánchez".

Pero de quien más críticas se ha llevado Sánchez ha sido de los consejos de informativos de RTVE.

"Condenamos que el único debate en el que Sánchez ha aceptado participar sea el debate a cinco propuesto por un grupo privado de comunicación y que incluye al candidato de un partido sin representación parlamentaria", han denunciado los Consejos de Informativos en un comunicado.

Este órgano de representación de las redacciones de RTVE ha recordado que la Ley Electoral obliga a la radiotelevisión pública a invitar al debate sólo a aquellos partidos con representación parlamentaria y de forma proporcional -razón por la que no está Vox en su propuesta-.

Pero ha insistido en que no entienden las razones del PSOE y su candidato de no apostar por el servicio público esencial, que "debería ser tenido en cuenta y apoyado desde las instancias públicas".

La jornada de este jueves deja tras de sí un incidente en la Universidad Autónoma de Barcelona que ha sido condenado por la mayoría de los partidos, el boicot de un grupo de jóvenes al acto que celebraba allí la cabeza de lista del PP por esta provincia, Cayetana Álvarez de Toledo.

Han sido cerca de medio centenar de estudiantes, que han bloqueado el acceso al recinto donde la candidata iba a participar en un coloquio titulado "Ante los nacionalismos y populismos, ¡Europa!".

Mientras intentaban que entrase, han proferido gritos de "fascistas" contra Álvarez de Toledo y quienes la acompañaban, que han respondido con gritos de "libertad".

PSOE, PP y Cs han mostrado su rechazo "absoluto" a lo ocurrido y han condenado la intolerancia y las actitudes contra las libertades.

A pocas horas del inicio oficial de la campaña los candidatos de los principales partidos celebran esta tarde la 'pegada' de carteles.

Pedro Sánchez arranca campaña en Dos Hermanas junto a Susana Díaz y la ministra María Jesús Montero. Es el único que no lo hace en Madrid.

En la capital, el primer acto será el de Pablo Casado, en el parque del Retiro.

Más tradicionales, al filo de la medianoche, serán el resto: Albert Rivera en la sede de Ciudadanos, Pablo Iglesias en el Parque de las Cruces y Santiago Abascal en el monumento a Blas de Lezo de la plaza de Colón.

Comentarios