En una entrevista en la Cadena SER, Calvo ha insistido en que la modificación del Código Penal no se someterá a ninguna negociación y ha justificado la revisión en la "necesidad" de acompasar los comportamientos democráticos a tipos penales "que en algunas sentencias, como la alemana, nos advirtieron que sonaban extraños".
Calvo ha dejado claro que del Código Penal y su reforma, Sánchez no va a hablar con ningún presidente de las comunidades autónomas porque "no forma parte de ese escenario".
La también ministra de la Presidencia y de Relaciones con las Cortes ha explicado que el grupo socialista está "armando" ese proyecto de reforma del Código Penal, que sólo será sometido a la negociación del Congreso de los Diputados.
"Allí transaccionaremos, negociaremos e intentaremos alcanzar una mayoría", ha dicho.
Calvo ha dejado claro que para la reforma "no hay tanto urgencia como necesidad" y ha subrayado que algunos tipos penales de España "no están a la altura" del Derecho comparado de Europa, "son anteriores a la Constitución y a la democracia".
Ha insistido en que lo que pretenden los socialistas es resolver una situación heredada de la derecha de este país "que sólo pretende sacar partido a la situación de Cataluña".
A la pregunta de cómo explica el Gobierno una reforma que beneficiará a los políticos encarcelados, Calvo se ha limitado a decir que eso es "asunto de la justicia". "El Gobierno puede hacer una reforma pero no es quien la aplica", ha añadido.