domingo 15.09.2019

Cae una red internacional de blanqueo de capitales y estafa con 21 detenidos

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha permitido desarticular una organización criminal internacional dedicada a cometer estafas mediante la modalidad del "phishing", detener a 21 personas y esclarecer el blanqueo de capitales de cinco millones de euros

Cae una red internacional de blanqueo de capitales y estafa con 21 detenidos

Además de en España, la organización llevaba a cabo su actividad en Holanda, Chipre, Curaçao, Ucrania, México, Suiza, Alemania, Dinamarca, Singapur, Reino Unido y Estados, según la Dirección General de la Guardia Civil.

En la operación, bautizada como Ciao-Estribo, han sido detenidas 21 personas perteneciente a este grupo criminal, que se ganaba la confianza de empresas legales mediante acuerdos comerciales apoderándose de sus datos empresariales, contraseñas bancarias y correos electrónicos.

La operación se inició en Lalín (Pontevedra) y en Jaén tras las denuncias empresariales interpuestas por una estafa por valor de 132.000 euros en la localidad gallega y dos de 23.645 euros y de 3.479 euros en la ciudad andaluza.

En ambos casos, los empresarios habían sido estafados a través internet mediante la usurpación de sus cuentas de correo electrónico por una organización criminal desplegada internacionalmente.

La organización desviaba el dinero sustraído a las víctimas a numerosas cuentas corrientes abiertas mediante documentación falsa que tenían como destino final empresas de cerámica ubicadas en Castellón.

De esta manera, ha explicado la Guardia Civil, blanqueaba el dinero recibido ilícitamente con exportaciones de material que enviaba hasta Nigeria.

En la operación, han sido embargadas 78 cuentas bancarias, registrados dos domicilios y tres empresas de cerámica de Castellón, donde fueron detenidas 15 personas.

Además, ha sido incautado documentación, tarjetas de bancarias, 16.350 euros en metálico y un vehículo de alta gama valorado en 150.000 euros.

También se ha realizado registros en cuatro domicilios en Málaga, donde fueron detenidas seis personas e intervenida multitud de documentación, aparatos informáticos, 2.955 euros en metálico y joyas valoradas en más de 4.000 euros.

Una vez realizado el recuento de las cantidades supuestamente obtenidas de manera ilícita por parte de la organización criminal, se ha esclarecido un blanqueo de 5 millones de euros.

La operación ha sido desarrollada por el equipo de Policía Judicial de Lalín, Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Pontevedra y agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Comisaría de Jaén.

Comentarios