lunes 09.12.2019

En busca y captura 2 de los 3 acusados de violar a una mujer con discapacidad

La Audiencia de Cantabria no ha podido enjuiciar este lunes a dos de los tres acusados de agredir sexualmente a una mujer con un 70 por ciento de discapacidad intelectual, ya que se encuentran en busca y captura, mientras que el único acusado que ha comparecido ha negado los hechos

En busca y captura 2 de los 3 acusados de violar a una mujer con discapacidad

En esta causa se juzgaba hoy a tres acusados, dos de los cuales se encuentran en rebeldía fuera de España, según se ha conocido en el juicio que ha celebrado este lunes la Audiencia Provincial de Cantabria.

El tercer acusado, que sí ha comparecido, actualmente reside en Milán (Italia) y cuando ocurrieron los hechos era el inquilino del domicilio donde presuntamente se produjeron las agresiones sexuales.

La Fiscalía y la acusación particular -que ejerce la familia de la víctima- piden entre 30 y 15 años de prisión para los tres acusados, uno de los cuales conoció a la mujer en una discoteca y, a partir de ese momento comenzó a tener relaciones con ella y, posteriormente, según el Ministerio Público, la llevó también con dos amigos.

El único acusado que ha sido juzgado este lunes ha relatado que un amigo con el que jugaba al fútbol y alternaba le dijo que "tenía una novia" y le preguntó si podía ir con ella a su casa. "Vinieron y me la presentó", ha añadido, apuntando que apenas habló con ella y su amigo no le pidió una habitación para acostarse con la joven.

"No tuve relaciones sexuales con ella, primero porque era la novia de mi amigo y, segundo, porque yo vivía con mi pareja", ha declarado el acusado.

En el juicio, la madre de la joven ha declarado que ésta tiene una discapacidad psíquica (consecuencia de una meningitis) del 70 por ciento, que, aunque "no se le nota físicamente, al hablar con ella sí notas que tiene problemas".

Tras declarar que ya le había dicho al joven que llamaba por teléfono a su hija que dejara de hacerlo porque ella "tenía problemas", ha relatado que un día, al no encontrarla, salió en su busca y alguien la indicó que había entrado en un edificio, donde, en el último piso llamó y "salió a abrir" el acusado que hoy ha declarado en el juicio, que ha dicho que abrió su novia.

La madre ha relatado que en la vivienda se encontraba la joven "con cinco o seis hombres" y que tras sacarla del piso y ya en su domicilio, la joven, en un "estado de ansiedad tremendo", acabó contando "todo lo que le había pasado".

Tras la declaración de la víctima, que se ha producido a puerta cerrada y con el acusado detrás de un biombo para evitar el contacto visual entre ellos, han testificado los médicos forenses que aprecian un "retraso mental moderado" en la joven, por el que la consideran "altamente influenciable y manipulable".

La Fiscalía, que ha mantenido la petición de 14 años de cárcel para el acusado que hoy ha comparecido y que indemnice a la víctima con 12.000 euros, ha considerado que durante el testimonio de la joven "todos" los presentes en la sala han apreciado al oírle hablar "algo que no era normal".

"Es difícil creer que el acusado no supiera que tenía un retraso mental", ha añadido el fiscal, para quien la joven fue "utilizada como un objeto sexual".

La acusación particular ha pedido para el acusado dos penas de cárcel de 15 años, por sendos delitos de agresión sexual (30 años en total) y eleva la indemnización a 20.000 euros.

Por su parte, la defensa, ha pedido la absolución de su representado, al estimar que su versión es "coherente" y recuerda que los otros dos acusados declararon ante el juzgado de instrucción que "ellos si tuvieron relaciones sexuales con la joven, pero no este acusado".

También ha opinado que la declaración ante la sala de la víctima "no ha sido una manifestación sólida y eficaz para una sentencia condenatoria" y ha considerado que cabe la atenuante de dilaciones indebidas porque "lo que haya pasado con los otros dos acusados no tiene que perjudicar a este". 

Comentarios